×
hace 4 semanas
[Internacional]

La historia de Patricia Henley, la mujer que demandó a Marlboro por causarle cáncer

La demanda acusaba a Philip Morris de fraude, engaño y encubrimiento

Imprimir
La historia de Patricia Henley, la mujer que demandó a Marlboro por causarle cáncer
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En 1997, un jurado de San Francisco, California, EU, condenó a Philip Morris, la empresa fabricante de los cigarrillos Marlboro, a pagar 50 millones de dólares a una fumadora con cáncer de pulmón irreversible.

Cuando a Patricia le diagnosticaron cáncer de pulmón inoperable le dieron cuatro meses de vida, investigó y descubrió que la industria tabacalera mentía sobre sus productos, ya que sabían lo peligroso que son los cigarrillos para sus clientes.

Argumentaba un marketing poco ético para que los adolescentes consumieran cigarrillos

En su declaración inicial durante el juicio, la abogada de Patricia, Madelyn Chamber, levantó un paquete de cigarrillos y le dijo al jurado: “Este es un caso sobre un paquete de mentiras”.

La demanda acusaba a Philip Morris de fraude, engaño y encubrimiento. Además se demostró que la compañía estaba promocionando los cigarrillos entre los adolescentes y que la empresa sabía que la nicotina era adictiva y los cigarrillos dañinos.

En este caso, los abogados de Henley pedían sólo 15 millones de dólares, y fueron los miembros del jurado quienes impusieron la pena.

La defensa de Patricia también demostró que las compañías tabacaleras daban a las tiendas un crédito de $ 100 por mes si exhibían cigarrillos en los estantes para llamar la atención de los niños.

En un comunicado, los dirigentes Philip Morris calificaron el veredicto como “una aberración”.

Patricia Henley, quien durante al menos 10 años fumó tres paquetes diarios, dijo que nunca creyó que podría “derrotar a una gran empresa”, la mujer sentó un precedente.

“Éste es un gran día para todos los niños”, declaró Henley a los medios. Posteriormente, dono parte del dinero a una fundación en favor del desarrollo de los niños en las artes escénicas.

Patricia nunca le dijo a nadie que dejara de fumar, solo que tomara decisiones informadas.

Después de su victoria, no se detuvo; Patricia escribió cartas a corporaciones como Disney para pedirles que hagan que Disneyland y Disney World sean lugares libres de humo.

Patricia vivió hasta el 31 de julio de 2009.

Hace unos días, se anunció que los cigarros Marlboro, Benson & Hedges, Chesterfield y Faros, dejarán de existir para el 2030, informó la multinacional Philip Morris México.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, hay en el país un mercado de 15 millones de fumadores.

“Adiós: Elige el cambio”, fue el mensaje de la marca.

“Es necesaria la participación de las autoridades reguladoras, los legisladores, y los consumidores. Si todos dialogamos y tomamos la ciencia en consideración, a los cigarros les quedará muy poco tiempo en México”.


Actualmente Philip Morris México tiene una participación predominante en el mercado de cigarros al contar con un 65%. Por ello la empresa ha comenzado con su transición de negocio para promover las alternativas libres de humo.

Con información de Reporte Indigo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}