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[Internacional]

La histórica sequía del río Paraguay amenaza a la economía del país

El bajo caudal dificulta la navegación de barcos comerciales en un país que depende del río para el transporte

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La histórica sequía del río Paraguay amenaza a la economía del país
Foto: Zócalo | Especial
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Paraguay.- Seña de identidad del país e importante fuente de riqueza, está en mínimos históricos. El bajo caudal dificulta la navegación de barcos comerciales en un país que depende del río para el transporte

El capitán Roberto González tiene 25 años navegando, pero nunca había visto nada igual: una aglomeración de “linternas de color rojo” brillando en la noche en el río Paraguay.

Desde su barcaza, recomienda a sus tripulantes que tengan mucho cuidado cuando bajan a colocar los amarres. Esos ojos que brillan son de cocodrilos que se apoderaron de la riberas.

“Antes, poco o nada se observaban. Ahora, seguro se secaron sus lugares y hay una cantidad impresionante”, le cuenta este experimentado capitán a BBC Mundo.

Cuando dice “antes”, se refiere al tiempo anterior a que este río experimentara una caída histórica de su caudal, que está en su nivel más bajo en 51 años, debido a la dura sequía que experimenta la región.

El río Paraguay es la seña de identidad y, junto al Paraná,la arteria principal de este país sin salida al mar.

Esta gran vía fluvial nace en Brasil, discurre fugazmente por Bolivia, atraviesa Paraguay y desagua en el Paraná, que a su vez desemboca en el Océano Atlántico a través del Río de la Plata.

“Para nosotros el río Paraguay es la única autopista que tenemos para salir al mar y esta autopista está con problemas”, le dice a BBC Mundo Pedro Mancuello, viceministro de Comercio de Paraguay.



Río

La sequía también ha provocado graves incendios en Paraguay.

La falta acuciante de lluvias en los últimos meses en la zona del Pantanal brasileño, fuente de alimentación del Paraguay, tiene al río en mínimos históricos, a 48 centímetros por debajo de su cero hidrométrico (el estándar de medición de su caudal, situado en el puerto de Asunción, medido el pasado jueves).


En ciertos puntos, el río ya no tiene suficiente profundidad para que puedan navegar las embarcaciones comerciales con mayor calado que transportan grano, combustible o mineral de hierro.

“En la cuenca del Paraná hubo lluvias, pero la situación del río Paraguay es absolutamente crítica
”, le dice a BBC Mundo Esteban dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay.

“La profundidad desciende a un ritmo de tres centímetros por día“.





Con información de La Opinión


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