×
hace cerca de 2 meses
[Vida]

¡La mejor opción para el frío! Te contamos el origen de la cobija de tigre

Las cobijas de tigre, típico diseño de San Marcos, se han convertido en un referente mexicano para combatir el frío

Imprimir
¡La mejor opción para el frío! Te contamos el origen de la cobija de tigre
Escuchar Nota


Ciudad de México.- ¡El personaje estelar en todas las recámaras de una casa mexicana que se respeta! Las famosas cobijas de San Marcos no faltan en los hogares del país, o incluso de mexicanos en el mundo, quienes se protegen del frío invernal custodiados por hermosos tigres, feroces lobos o audaces águilas, e incluso, aguerridos guerreros aztecas.

Desde hace décadas, no pasan de moda; pero los millennials y centennials se han encargado de poner el tema sobre la mesa... es por ello que hoy te platicaremos el origen de los aclamados diseños de ropa de cama que están tomando las redes sociales.

Las cobijas de San Marcos: origen

Todo comenzó en San Marcos, Aguascalientes: se trata de un barrio ubicado en la capital hidrocálida, que recibe año con año millones de visitantes en su tradicional feria. Tan sólo en el año 2019, la Feria Nacional de San Marcos recibió poco más de 8 millones 110 mil visitantes y dejó una derrama económica de 9 mil millones de pesos.

Éste fue el hogar de la fábrica del empresario textil Jesús Rivera Franco, quien, según Verne, viajó a España y trajo ideas sobre productos sintéticos, posteriormente comenzó con la producción en los años 70 de los hoy aclamados cobertores San Marcos, en honor a su barrios y cuyo logotipo es el arco que da la bienvenida a los visitantes del jardín del barrio.



Productos como éste se distribuyeron por el país e incluso a Centroamérica en un auge que duró casi dos décadas. En algunas épocas, eran distribuidos por tráiler llenos de cobijas, según relata Erik González, director comercial de SIENA Home textiles en una entrevista a Verne. Sin embargo, sobre los años 90 llegó la competencia por parte de productores chinos, quienes ofrecían productos a mejores precios.

Esto causó que Rivera Franco vendiera su empresa a Monterrey Cydsa, quien terminó por desmantelar la fábrica en 2004, año en el que salieron los últimos cobertores completamente originales de San Marcos.

Actualmente, explica González de SIENA, la producción de este tipo de cobijas es complicado, debido a que el proceso artesanal que requiere su elaboración es dominado por generaciones ya en edad avanzada, y los jóvenes no muestran interés en formar parte de esos productos.



¿Dónde comprar mi cobija de tigre?

Desde luego, son productos que ya están a la venta en tiendas electrónicas como Mercado Libre; sin embargo, puedes darte una 'escapada' a algún lugar como Chiconcuac, Estado de México; Moroleón, Guanajuato; Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala; o incluso el mercado de Mixcalco, Ciudad de México; y, desde luego, San Marcos en Aguascalientes.

Cobija de Tigre, también una prenda 'fashion'

A pesar de que los originales cobertores de San Marcos dejaron de producirse, la tradición persiste no sólo cada invierno, sino que también en prendas de moda, como las diseñadas por Brenda Equihua, estadunidense de padres mexicanos que captura la esencia de íconos como las cobijas de tigre o la virgen de Guadalupe en chamarras y abrigos.

Cobijas de tigre en los memes

Las generaciones más jóvenes se dieron cuenta de lo peculiar que son estas cobijas, por lo que las mudaron al ámbito digital y se posicionaron como una referencia de la mexicanidad en redes sociales . Durante esta época de frío no fue la excepción abrigarse con una buena cobija de tigre , y los memes lo saben.








Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}