×
hace 4 meses
[Arte]

La memoria de las calles

Los originarios de Tijuana, Baja California Norte, impartieron una conferencia en el Museo de Artes Gráficas

Imprimir
La memoria de las calles
Foto: Zócalo | Gerardo Ávila
Saltillo, Coah.- A los curadores y artistas Eduardo Lozano y Daril Fortis les interesa investigar los procesos de cambio, economía y entorno social en una ciudad, así como su impacto en la memoria mental y física de sus habitantes. Los originarios de Tijuana, Baja California Norte, impartieron una conferencia en el Museo de Artes Gráficas (MAG) la tarde del martes.

Bajo el título de Cosas que Estábamos Olvidando, La Memoria como Espacio de Reflexión, ambos creadores enarbolaron una serie de temas sobre cómo el paso del tiempo crea una narrativa de ficción sobre los recuerdos de las personas y, cómo estos, sirven de materia prima para una generación de artistas del norte del país, que va desde 1994 hasta la actualidad.

Para Fortis una de las formas en las que funciona la “desmemoria” es la de los archivos que quedan como recuerdos estáticos. Aún así, si un creador toma estos objetos, logra crear “una constelación de relaciones afectivas. Ya que más allá de ser una evidencia verificable de algo que pasó, estos archivos pueden ser el punto de partida para entender esa red de memorias que despiertan. Es leer algo que no está en los documentos”.

Para ambos curadores esos documentos que pueden ser calles, edificios, sonidos y demás, son migajas de pan que llevan hacia las memorias perdidas, pero no hacia hechos históricos. Esos recuerdos son juegos de perspectivas que se ven contaminados por el entorno social, económico y espacial en el que habitaron.

Para Lozano, las obras que han dado estos cambios son creadas a través de los mismos materiales con los que ha sido construida la ciudad. Ya que estos ayudan “a crear una narrativa de recuerdos que no tiene que ser lineal. Son recursos que ayudan a crear un mapa de actividades. Me gusta presentar las contradicciones del relato de la memoria”.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png