×
hace 3 semanas
[Nacional]

La ONU adopta resolución mexicana para protección de migrantes

Los 193 estados de las Naciones Unidas apoyaron la aprobación de la resolución propuesta por México

Imprimir
La ONU adopta resolución mexicana para protección de migrantes
Centroamericanos en el punto fronterizo del municipio de Matamoros. Foto: EFE / Archivo
Ciudad de México.- El liderazgo de México en el tema migratorio se reafirmó con la adopción en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la resolución mexicana Protección de Migrantes, como instrumento para combatir discriminación, xenofobia e intolerancia hacia las personas que se desplazan desde su lugar de origen.

Esta resolución fue aceptada por consenso este viernes, en la reunión plenaria de la Tercera Comisión de la Asamblea General, presentada por el representante permanente de México, el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien señalo: “Los problemas complejos como el migratorio únicamente pueden atenderse a través de la cooperación y el entendimiento”.

Con la adopción de la resolución Protección de Migrantes, la Asamblea General de las Naciones Unidas “reconoce la necesidad de atender desplazamientos transfronterizos ocasionados por el cambio climático y desastres naturales”.

La resolución mexicana también abarca la búsqueda de migrantes fallecidos o extraviados.

Los 193 Estados miembro de la ONU apoyaron la aprobación de la resolución propuesta por México, junto con 42 países, entre ellos Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes participa en el Pacto para el Desarrollo Integral.

El embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez extendió una felicitación a los diplomáticos de la misión de México ante las Naciones Unidas, Fernando de la Mora, Regina Portillo y Rodolfo Reta, “por el excelente trabajo al negociar exitosamente el texto en la Tercera Comisión”.

Se hizo hincapié en que "se refrenda el compromiso de la comunidad internacional para combatir la discriminación, xenofobia e intolerancia hacia las personas migrantes".

El apoyo por consenso a esta resolución, se indicó, "reflejó un amplio reconocimiento al esfuerzo diplomático de México, el cual hicieron explícito diversos países, como Reino Unido y la Santa Sede".

En el tema migratorio, México, junto con El Salvador, Guatemala y Honduras participan en la iniciativa regional que impulsa el desarrollo y la cooperación mexicana con el norte de Centroamérica.

Esta iniciativa cuenta con los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.




Imprimir
te puede interesar
similares