×
hace 1 año
[Especial]

‘La perversidad del poder intentó destruirme’

Asegura que el fraude por 55 mdd fue falso

Imprimir
‘La perversidad del poder intentó destruirme’
Napoleón Gómez, Senador.
Escuchar Nota


Ciudad de México.- “No soy líder vitalicio del Sindicato Minero, porque son las convenciones las que determinan, dictaminan y reforman el Estatuto”, respondió algo molesto Napoleón Gómez Urrutia cuando en rueda de prensa se le preguntó respecto a su perpetuidad en el cargo sindical con la figura de presidente del Sindicato, así como lo hizo Elba Esther Gordillo en el SNTE.

El líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que está honrado de regresar a México y para él quedaron atrás los conflictos “injustos y arbitrarios” que trataron de destruir su organización.

‘Para nosotros atrás han quedado esta serie de conflictos y actitudes perversas que trataron de afectar el Sindicato’

Su persecución fue un conflicto cobarde en su contra, que nunca se debió haber dado y que encabezó un grupo de poder económico y político.

‘QUE SE ATENGAN A LA LEY QUIENES ME ACUSARON’

Napoleón Gómez Urrutia advirtió ante casi 150 periodistas que se atengan a la ley quienes lo acusaron con falsedades del presunto desfalco de 55 millones de dólares que lo obligó al exilio en Canadá desde finales de febrero de 2006, retornando apenas el lunes anterior al estar limpio de líos judiciales.

Agregó que reanudará la batalla legal para que se haga justicia con correctas indemnizaciones a los deudos de los 65 trabajadores fallecidos el 19 de febrero de 2006 en la explosión de Pasta de Conchos y además que sean rescatados los restos y se reanuden las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro donde Grupo México cerró y selló la mina 5 días después del suceso.

Destacó que la negligencia de Grupo México provocó que 63 cuerpos quedan sepultados y abandonados porque no hubo voluntad de esa empresa que preside Germán Larrea Mota Velasco.

Luego de su retorno al país, después de 12 años y medio de exilio forzoso en Canadá, Gómez Urrutia sustentó rueda de prensa en esta ciudad escoltado por guardias, pero refirió que son trabajadores quienes lo cuidan.

Agregó que en el caso de los empleados de Coahuila, ellos tienen la libertad y el derecho a decir en qué organización sindical desean permanecer, lo mismo que los obreros de diversos centros laborales, como el caso reciente de Teksid Hierro de México, donde el Sindicato Minero Nacional el pasado 28 de junio le ganó el recuento a la CTM.

Destacó que el fideicomiso de 55 millones de dólares está auditado y que no hay anomalías, lo que propició en su momento la cancelación de las 11 órdenes de aprehensión por parte de jueces y magistrados.

“Los conflictos perversos de empresarios y autoridades amafiados que intentaron destruir el Sindicato Minero ya quedaron atrás”, mencionó Gómez Urrutia, quien el miércoles rindió protesta al cargo de senador de la República.

En relación a su liderazgo sindical, el cual ejerce desde la primera fecha del año 2000, Gómez Urrutia rechazó que él lo convirtiera en perpetuo: “Yo no modifico nada, son los delegados convencionistas quienes acuerdan los resolutivos cada dos años, ellos son los facultados para dictaminar y determinar, yo no participo ahí”, dijo más adelante.

Ante la eventualidad de que proceda contra quienes lo “obligaron” a exiliarse en Canadá durante 12 años para evadir 11 órdenes de aprehensión que posteriormente fueron canceladas por inocencia en un presunto desfalco de 55 millones de dólares, Gómez Urrutia advirtió que deben atenerse a la ley.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}