×
hace 2 meses
[Negocios]

La regulación vigente de outsourcing es insuficiente: IMSS

IMSS realizó operativos conjuntos entre la STPS el Infonavit y la UIF en empresas donde se tenían indicios de evasión.

Imprimir
La regulación vigente de outsourcing es insuficiente: IMSS
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La regulación vigente del outsourcing ha sido totalmente insuficiente para evitar el crecimiento desmedido de los esquemas abusivos de la subcontratación, advirtió Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al participar en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, la funcionaria comentó que se han utilizado diversos esquemas que no son auditables por el Instituto.

"La regulación es totalmente insuficiente. Es insuficiente en cuanto que ha permitido que subsistan esquemas de elusión del cumplimiento de obligaciones.

"Los esquemas que han prevalecido son tendientes esquemas a simular la existencia de una relación laboral de registrar trabajadores con un salario inferior al mínimo, utilizando mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables para el propio seguro social tales como honorarios, asimilables a salarios, entre otros", describió López.

Dijo que se realizaron operativos conjuntos entre la Secretaría del Trabajo, el IMSS, el Infonavit y la Unidad de Inteligencia Financiera, en empresas donde se tenían indicios de evasión. En éstos descubrieron anomalías como que había empresas cuyos trabajadores tenían un salario base de cotización de 166 pesos pero el salario real era de 800 pesos de cotización.

"En ese sentido, es bien sabido la afectación que tiene esto a los trabajadores, la falta de acceso a la seguridad social, en los casos de esquemas más agresivos de evasión completa, menores importes en incapacidades temporales y permanentes, la menor capitalización en el fondo de ahorro para su retiro y también la afectación que comentaba ya el director del Infonavit tendiente a la vivienda de los trabajadores", comentó.

Señaló que las empresas que incumplan pueden llegar a enfrentar sanciones administrativas que pueden llegar a 3 millones de pesos por cada uno de los trabajadores que hayan tenido evasión en una empresa.

"Nos encontramos ante empresas que son de papel, empresas que solamente son tenedoras de trabajadores y que suministran esos trabajadores sin tener un capital de respaldo. Son aquellas empresas de evasión", señaló.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}