Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
AMLO asegura que no se ha podido garantizar el derecho del voto en el extranjero ‘Yo me mando solo’: Javier Alatorre responde a los señalamientos de AMLO por línea editorial de TV Azteca Localizan sin vida a joven dentro de bodega abandonada en Torreón; señalan feminicidio ‘Ya me voy, no nos vamos a ver’: AMLO revela fecha de su última Mañanera Danna se presentará en concierto gratuito en MacroFest de Monterrey junto a Mario Bautista y Mau y Ricky

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

La rescataron viva Ximena lucha por su salud

Por Leopoldo Ramos

Publicado el jueves, 11 de junio del 2009 a las 14:00


A un costado del acceso principal del Hospital Infantil de Hermosillo se encuentra un altar con un Cristo de granito

Hermosillo, Son.- A un costado del acceso principal del Hospital Infantil de Hermosillo se encuentra un altar con un Cristo de granito y una enorme imagen de la Virgen de Guadalupe. Está repleto de veladoras y de fotografías de Ximena Álvarez, quien a sus dos años lucha por sobrevivir a las quemaduras que tiene en el 80% de su cuerpo.

La tarde de la tragedia fue envuelta por el fuego, Ximena acababa de comer y tomaba la siesta.

Sus padres, Liliana Cota y Raúl Álvarez, no tienen claro todavía por quién y cómo Ximena fue rescatada, ni cómo llegó al hospital, pero confían en que si pudo sobrevivir a una de las peores tragedias en México, también conseguirá superar su crítica etapa de salud.

“Está poquito quemada de la cara. Del cuerpo no la hemos podido ver porque la tienen tapada con una sábana”, cuenta la madre de Ximena, su única hija.

En Hermosillo la gente está irritada por lo que pasó. Los ciudadanos no logran asimilar por qué el destino o la negligencia pudieron llegar a tal grado de acabar con la vida de 44 bebés y niños.

“¡Friéguenselos!”, “¡que respondan los cabrones!”, gritaron varios automovilistas al ver a reporteros de Zócalo afuera de la guardería Del Río, la cual también está subrogada por el IMSS a ex funcionarios del Gobierno estatal que tenían a su cargo la estancia infantil incendiada.

Un tema de diario

Han pasado cinco días de la tragedia y el tema no se aparta del ambiente. En las taquerías, en los taxis, en las plazas públicas y en las calles de esta ciudad los ciudadanos intentan responder a sus propias interrogantes sobre lo ocurrido: que el incendio inició por un cortocircuito, que la guardería era insegura, que los empresarios aprovecharon su posición en el Gobierno para recibir las concesiones.

Al paso de las horas también se van formando versiones populares que poco a poco aspiran a convertirse en verdades públicas. “Dicen que todavía algunos niños no aparecen”, comenta un joven a su novia mientras desayunan en un populoso restaurante del poniente de esta ciudad.

“Uno no está para saberlo, pero yo estoy convencido de que el incendio lo provocaron. Si se acuerda, el fuego empezó en una bodega juntita a la guardería. Esa bodega es del Gobierno del Estado y el gobernador (Eduardo) Bours está en su último año. Quién sabe qué intentarían esconder o borrar pero se les pasó la mano, no pensaron en los niños. Allá ellos y su conciencia”, menciona a este reportero un policía municipal.

La cara de la ciudad

Hermosillo es un municipio de 700 mil habitantes. Es la capital y la principal ciudad económica del estado y también donde se concentra la mayor población. En sus calles la tierra está salinizada quizá por la cercanía con el mar, que se encuentra a unos 120 kilómetros de distancia.

El PRI predomina y el próximo 5 de julio habrá elecciones para alcaldes, diputados locales y la gubernatura, que se disputará entre familiares.

Por ello, en pendones y panorámicos instalados en cada crucero aparecen las imágenes de los principales candidatos al Gobierno estatal: el priísta Alfonso Elías, quien lleva como lema de campaña “Sonora al siguiente nivel”, y el panista Guillermo Padrés con el eslogan “tu fuerza, nuestra fuerza, un nuevo Sonora”.

“Los dos son primos. La familia ya ganó”, dice el taxista José Galaz.

Las imágenes sonrientes de los dos candidatos a la gubernatura contrastan con la irritación, la molestia y el dejo de tristeza que se respira aquí, aunque ayer, aún con el peso de la tragedia, Ernesto Esquer tiene un motivo para estar feliz: “me sonrió”, dijo a sus familiares al salir de la sala donde se encuentra hospitalizada su hija Alejandra, una pequeñita con quemaduras en prácticamente todo el cuerpo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 20 minutos

México Rosa: una plataforma innovadora para luchar contra el cáncer de mama

Hace 23 minutos

AMLO cuestiona la represión de EU contra manifestantes a favor de Palestina

Hace 45 minutos

Congelan cuentas a empresa por vender precursores químicos al narco para elaborar fentanilo

Hace 57 minutos

VIDEO: Policía de Oaxaca presta sede para crear su propio corrido y desata polémica; destituyen a tres mandos

Hace 1 hora

‘Vergüenza, usar yate en país con pobreza’: Se lanza AMLO contra Salinas Pliego tras críticas

Hace 1 hora

AMLO pide aplicar justicia pronta y expedita sobre los juicios del gobierno contra Salinas Pliego

Hace 1 hora

Tras acusación del uso de autos turbios, ahora exhiben mansión de Rocío Nahle

Hace 1 hora

Ya reciben agua sin olor en la Benito Juárez; rechazan usarla

Hace 2 horas

Caen 4 presuntos asesinos del ex alcalde de Ixtapaluca en Edomex

Hace 5 horas

Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila

Hace 5 horas

Alertan riesgo a finanzas públicas por Mexicana; advierte el Inija

Hace 9 horas

‘Prenden’ alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios