×
hace 1 mes
[Arte]

La Secretaría de Cultura impulsa el arte norteño

La Secretaría de Cultura tendrá pláticas de apoyo a cineastas, así como el coloquio regional Símbolos Culturales del Noreste

Imprimir
La Secretaría de Cultura impulsa el arte norteño
Saltillo, Coah.- Con el fin de que los cineastas puedan crecer, la Secretaría de Cultura (Sec) tendrá a partir de mañana el ciclo de conferencias Hablemos de lo Nuestro, proyecto que, impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), tiene como objetivo procurar que directores, productores y demás interesados en la industria audiovisual, conozcan los apoyos y fondos a los que pueden acceder

“Todos estos fondos a los cuales solo tiene acceso la gente de la Ciudad de México, es porque ellos saben cuándo están abiertos y cómo presentar las carpetas, eso es lo que a veces nos falla a nosotros”, comentó ayer a los medios José Luis Rodríguez Sena, director de Programas Federales de la Sec.

Todas las pláticas serán en la Sala Emilio “Indio” Fernández. A las 11:15 horas, se dará la primera: Estímulos y Fondos, la cual versará sobre cómo acceder y aplicar a recursos como el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

A las 15:30 horas se efectuará una charla sobre Funciones Comunitarias, mientras que a las 17:30 horas, habrá una sesión de preguntas y respuestas con María Novaro, directora del Imcine.


María Novaro dará consejos a los cineastas saltillenses.

Para el miércoles 12 las actividades iniciarán a las 10:00 horas, con la plática Nuevas Estrategias de Distribución y Exhibición. A las 11:30 horas se impartirá Cómo Elaborar una Ruta de Festivales y finalizarán con Cómo Elaborar una Carpeta de Producción a las 14:30 horas.

Para asistir a las pláticas se pide la confirmación de asistencia al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), o registrándose en la página de la Secretaría de Cultura.

Además, el funcionario adelantó que se está trabajando en la convocatoria de un concurso de cortometraje, cuyo premio será de 50 mil pesos.


BOTAS Y ACORDEÓN

Aparte de estas actividades, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forcan) presentará su coloquio regional Símbolos Culturales del Noreste. En esta ocasión las secretarías de Cultura de Chihuahua y Coahuila, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y los institutos culturales de Durango y Tamaulipas han organizado una serie de eventos que buscan difundir esos detalles que conforman la identidad del noreste mexicano: danza, música y pláticas sobre las tradiciones que conforman ese crisol cultural que es el desierto norestense.

Entre estos eventos, −que iniciarán el jueves 19 y tendrán como sede a la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga y la Plaza de Armas−, se encuentra el grupo musical Makawi Al’i Sewa, cuya música rarámuri se complementará con una plática sobre la vida y cultura de ‘los pies ligeros’.

Dentro del marco del coloquio también se inaugurará la exposición del Concurso de Pintura y Grabado Ángel Zárraga, en la que participan artistas de los estados que conforman el Forcan.

“Creo que a partir de esta exposición podremos entender las tendencias artísticas de nuestros creadores visuales de la parte noreste del país”, comentó Rodríguez.


Redova y Sotol le pondrá ritmo al coloquio.

Otro de los grupos que se presentarán en el coloquio es la agrupación Redova y Sotol, quienes darán un número enfocado en la difusión de esta música tradicional de Coahuila y Nuevo León.

Para el viernes 20 se contará con la presencia de El Conjunto Típico Tamaulipeco, con música y danza del estado de Tamaulipas. Después será Durango el qie se luzca, ya que el grupo Temachtiani mostrará un poco del zapateo de esa tierra caliente.

El cierre llegará con Johnivan Sáenz, quien dará una muestra de los ritmos del acordeón en la modernidad.

Para Rodríguez “estas actividades que, si bien por la mañana se concentran en la parte académica, por la tarde tendrá pruebas del trabajo artístico que se está llevando a cabo en el noreste y que nos ayudará a conformar lazos de empatía y solidaridad, con cada uno de estos estados”.


Agéndalo

Hablemos de lo Nuestro
Ciclo de pláticas
Mañana 11 de septiembre
Sala Emilio “Indio” Fernández
Registro en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png