×
hace 1 mes
[Nacional]

La tortura no invalida todo testimonio: CNDH sobre caso Ayotzinapa

Algunos pueden probar la participación de otras personas en la desaparición de los 43 normalistas, afirma el titular de la CNDH

Imprimir
La tortura no invalida todo testimonio: CNDH sobre caso Ayotzinapa
Foto: Archivo
Ciudad de México.- Los actos de tortura no invalidan la totalidad de los testimonios sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien llamó a retomar el análisis forense de 114 restos.

“Estoy cierto que actos de tortura debemos de reprobarlos en todo momento, que también los efectos jurídicos de esos actos de tortura invalidan el testimonio, (pero) no invalidan otros testimonios que son igualmente importantes y que podrían probar la participación de otras personas”, señaló.

Destacó que en la recomendación se cuenta con los elementos para que en los subsecuentes procesos que haya o los que vayan a iniciar contra personas que hayan participado puedan encontrar elementos que fortalezcan las acusaciones y también de quienes han sido liberadas, se analicen esos elementos para que se puedan reiniciar nuevamente, sin afectar los derechos humanos de nadie.

Y es que señaló que hay elementos que la comisión nacional puede aportar, cómo es el caso de El Gil, que salió por un delito, “pero hay otros que pueden ser activados. Depende de la etapa procesal donde se hayan dictado las resoluciones”.

El titular de la CNDH refirió que en esta investigación se debe retomar el análisis forense de 114 restos humanos de 63 mil: “mándense periciar (sic), con independencia de que se sigan todas las demás vertientes. Períciense (sic). Llevamos casi un año de que se emitió la recomendación y no tenemos noticia de que eso se haya hecho.

“Eso no riñe con que se sigan las demás líneas de investigación, ahí tenemos 220 propuestas y 120 recomendaciones específicas e insisto: nosotros advertimos desde 2015, y lo venimos señalando, precisamente, que se fortalecieran. Ustedes lo pueden encontrar en el primer reporte que hicimos ese año”, añadió González Pérez.

El ombudsman también refirió que la determinación del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam de comparecer debe formar parte de las investigaciones.

“Que se investigue a quien se deba investigar, pero no por eso se deben de dejar de atender líneas de investigación, como peritar (sic) esos restos. Eso no riñe. Nosotros, de quien tuvimos elementos para considerar que hubo o cometió irregularidades interpusimos las denuncias penales”, afirmó.


Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png