×
hace 8 años
[Futbol]

Las 10 barras más bravas de México

Desde la aparición del futbol en nuestro país, los aficionados a este deporte conformaron las porras

Imprimir
México, D.F.- Desde la aparición del futbol en nuestro país, los aficionados a este deporte conformaron las porras, grupos de seguidores de todas las edades, que por voluntad propia y sin recursos externos, defienden la camiseta de su equipo, gracias a la originalidad de sus cánticos.

Esta tradición sana y familiar que se vivía cada ocho días en los estadios poco a poco fue tomando otro rumbo, lo que ahora conocemos como barras de apoyo. Sus orígenes datan de los años 50 y 60 en diversos países sudamericanos y en esencia, están conformados por Ultras (algo similar a Hooligans ingleses), aunque muchos se comportan de manera parcial.

¿Cómo es que llegaron a nuestro país? Algunos apuntan que a finales de los 80, algunos seguidores del Cruz Azul habían convivido con hooligans y adoptaron sus costumbres con la creación de la "Ultra Azul".

Otros, señalan abiertamente a Andrés Fassi como el principal promotor de éstas. El argentino, según espaciocritico1.wordpress.com, trajo a algunos miembros de las barras de Racing Club Avellaneda y Rosario Central, para crear un grupo de apoyo para el recién ascendido Pachuca.

En De10.mx te presentamos a 10 de los grupos de animación existentes en nuestro país, que gozan de gran popularidad y que cada fin de semana, acompañan al conjunto de sus amores, en las buenas y en las malas, sin descansar.

1. La 51. Es una de las más numerosas del país. Se conformó en 1998, siguiendo los pasos de "Los borrachos del tablón", seguidores del River Plate.

El nombre proviene del año en que el conjunto rojinegro obtuvo su primer y único título de Primera División. Aunque son relativamente tranquilos, la atmósfera se hace hostil cuando los Zorros enfrentan a la Chivas.

Es justo en estos partidos cuando desafortunadamente se presentan actos de violencia que culminan de mala manera.

Recientemente, la directiva del Atlas decidió credencializar a sus seguidores, medida que no cayó muy en gracia a la gente de la 51. Así que para ser parte de la misma, necesitarás contactar con alguno de los líderes del grupo para que este puede tramitar tu acreditación.



2. La Banda del Rojo. La popularidad que ha adquirido esta agrupación de fanáticos del Club Deportivo Toluca ha ido eclipsando poco a poco a la popular "Perra Brava", que por más de dos décadas, alegró con sus ocurrencias a todos los Diablos de hueso colorado.

La Banda del Rojo llegó con sus bombos y grandes banderas al recinto toluqueño, gracias a una idea surgida por internet. En un principio adoptaron el nombre de Barra 666 e hicieron su aparición la Tribuna Sol del Nemesio Díez en julio de 2001, precisamente el día del debut de Vicente Sánchez como jugador escarlata.

Aunque no son reconocidos como la porra oficial de la institución, poco a poco se han ido ganando el respeto y aceptación por parte de los amantes al cuadro toluqueño.



3. La resistencia albiazul. Esta es la barra que apoya a los Gallos Blancos del Querétaro. Fue fundada en 2001 y se reúnen cada 15 días en la puerta sur del Estadio Corregidora para alentar a sus jugadores.

Es una de las más vistosas, ya que a pesar de ser pocos en el registro oficial, logran conjuntar a miles de queretanos para hacer muchísimo ruido durante los partidos, siempre acompañados por vistosos globos en color azul y negro.

Sus organizadores suelen coordinar audiciones para elegir a los encargados de tocar los instrumentos musicales y que finalmente, se encargarán de llevar la batuta en todos los cánticos. Tienen una publicación llamada "Resistencia Activa" , que informa de las actividades de la porra, así como del club.



4. La Sangre Azul. Más de 5 mil personas esparcidas por toda la República Mexicana conforman esta agrupación en apoyo al Cruz Azul. Surgió en enero de 2001, cuando gente de la unidad San Nicolás de Los Pinos decidieron separarse de la Ultra Azul y así poder hacer cosas diferentes.

Su conjunción no ha sido fácil. Han tenido diversos roces con la directiva cementera, la cual le ha negado su apoyo, tanto moral como económico, en infinidad de ocasiones.

Durante dos años se manejaron en la clandestinidad y fue en 2006 que gracias a uno de sus organizadores, así como con el apoyo de ciertos jugadores, que fueron reconocidos por los mandatarios de la institución. Hoy por hoy es una de las aficiones más reconocidas a nivel nacional.



5. La Monumental. El 25 de abril de 1999 se agruparon por primera vez dos docenas de fieles seguidores del América en la cabecera especial alto del Estadio Azteca, que mostraron trapos sencillos que fueron llamativos para el resto de aficionados, que poco a poco se fueron integrando a la misma, en un momento complicado para el club, que pasaba por una década de sequía.

La "Monu" se ha convertido en una de las barras de mayor tradición y en una de las más poderosas e influyentes del futbol mexicano, al estar conformada por un poco más de 6 mil integrantes. Sin embargo, también es una de las que más notas malas genera, debido a los altercados que producen y sus problemas con la directiva y la credencialización.



6. La Irreverente. Desde el 2000 y a pesar de conflictos que se originaron en sus inicios, La Irreverente se ha mostrado muy fiel a su pasión por las Chivas del Guadalajara. Sus finanzas son independientes al club y ellos mismos han construido un sistema de organización económico que hacen que puedan asistir a todos los partidos del club en cualquier plaza.

No por nada, los seguidores del Rebaño son conocidos como la "mejor afición de México". Todos están acreditados, ya que el club ha decidido tener un registro de sus componentes para así evitar disturbios.



7. La Adicción. Los seguidores de Rayados de Monterrey notaron que hacía falta demostrarle mayor pasión al equipo de sus amores. Un pequeño grupo conformado por 15 aficionados comenzaron en 1998 semejante ruido en el Tecnológico que hasta ahora, nadie puede contener.

No dependen económicamente de la institución, pues surgió en los tiempos de mayor crisis en el equipo y sus componentes aseguran que para ser parte de AD, sólo tienes que demostrar que siempre sientes los colores del Monterrey, a pesar de las adversidades. Hoy en día, es una de las barras bravas más organizadas y temidas de México, según forohinchadas.byethost2.com.



8. Libres y Lokos. Este es el nombre que recibe el grupo de animación de los Tigres de la UANL. Es una de las más numerosas y fieles de todo el futbol mexicano. En 1998, el equipo logró de nueva cuenta ingresar al máximo circuito. Mucho antes de esta hazaña, varios aficionados se reunían en la zona general de Estadio Universitario y eran apoyados por el club con entradas y mantas.

El documental "La Horda" aborda los momentos difíciles por los que ellos y aficionados de otros clubes, han tenido que pasar con tal de seguir apoyando a sus equipos.

Es de la pocas que hasta ahora, mantiene una relación cordial con su directiva y sin duda, han generado una gran rivalidad con La Adicción y con algunas otras un tanto radicales, lo que les ha causado sanciones administrativas, así como vetos en diferentes estadios. Se dice que el nombre de la congregación se inspiró precisamente lo tomaron precisamente del disco "Libres y Locos" de la banda regiomontana "El Gran Silencio".



9. La Rebel. ¡Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer, si mi corazón azul es y mi piel dorada, siempre te amare!, es el cántico más popular en los estadios de México, gracias a estos seguidores de Pumas de la UNAM.

Aparecieron por primera vez en el Estadio de CU el 18 de enero de 1988, en el partido entre auriazules y Celaya. Se originó gracias a la conjunción de ex integrantes de la "Porra Plus" y otros aficionados al club.

Cada 15 días puedes ubicarlos en la zona del pebetero del recinto universitario, acompañados siempre del trapo con la leyenda "Orgullo azul y oro". Fueron de los primeros en implantar esa moda de permanecer los 90 minutos que dura el partido de pie, lanzando cánticos de gloria para alentar a sus jugadores.

Se ha ganado el privilegio de ser una de las porras con mayor número de integrantes pero desafortunadamente, también es conocida por ser la que más disturbios y violencia genera. Es necesario acreditarse para ser oficialmente parte de La Rebel.



10. Ultra tuza. Muchos expertos en el tema le atribuyen la popularidad de las barras en México precisamente a la Ultra tuza, que desde el principio, se ha caracterizado por su diversidad de cantos, el rostro colorido de sus componentes y el gran despliegue de enromes banderas, según efdeportes.com.

Fue creada en 1996, luego de que los directivos del Pachuca presenciaran un partido del Saprissa de Costa Rica. Estos quedaron impactados con lo hecho por la agrupación "Ultra Morada". Contrataron al director de esta barra para que a los jóvenes de la localidad les enseñara este arte de la animación.

Quien quiere ingresar al grupo tiene que cumplir con una serie de requisitos: facilitar sus datos personales, dar un par de fotografías y abonar 50 pesos a manera de inscripción. Cumplidos los requisitos, el club le otorgará una credencial que lo acredite como "barrista" tuzo.



Otras barras de México:

Atlante (Los Radicales)

Estudiantes (Porra oficial Tecos)

Jaguares (La Fusión)

Morelia (Lokura 81)

Necaxa (Comando Rojiblanco)

Puebla (Los Malkriados)

San Luis (Tribu Real)

Santos (La Tribu)


Imprimir
te puede interesar
[Glam]
hace 13 horas
[Futbol]
hace 13 horas
[Glam]
hace 13 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png