×
hace cerca de 4 semanas
[Saltillo]

Las dos alamedas de Saltillo sobre el cementerio

Las dos alamedas fueron unidas hasta inicios del siglo 20, convirtiéndose en una sola

Imprimir
Las dos alamedas de Saltillo sobre el cementerio
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El abuelo de Javier Mendoza le cuenta que cuando le tocó trabajar en la excavación para construir el Lago República en la Alameda, encontraron huesos humanos. Seguramente eran los restos de las víctimas de la pandemia del cólera morbus que atacó Saltillo en 1833.

En aquel entonces fallecieron más de mil 500 saltillenses,
a los que se negaron a enterrar en los panteones municipales, por lo que el sacerdote José Manuel de Camacho donó un terreno a las afueras de Saltillo, donde enterraron a las víctimas, a las que ni siquiera pusieron cruces.

Así duró el solar, vacío hasta 1835, cuando la Presidencia Municipal compró el terreno adjunto entre las actuales calles Victoria y Aldama, donde se construyó la primera Alameda llamada Jardín Zaragoza.



Pero entre 1877 y 1881 el Municipio y el Gobierno del Estado compraron los solares vacíos que fueran cementerio de las víctimas del cólera, al sur de la entonces llamada Alameda Vieja, y construyeron la nueva Alameda, a la que llamaron Jardín Porfirio Díaz.

Las dos alamedas fueron unidas hasta inicios del siglo 20, cuando se cerró el tramo de calle que las dividía, convirtiéndose en una sola, conservando los nombres de ambos jardines, pero luego de la Revolución se suprimió el nombre de Porfirio Díaz, y toda la Alameda fue llamada Zaragoza.

Fue durante la administración del gobernador Gustavo Espinosa Mireles, en 1918, cuando se construyó el Lago República, hubo lanchitas y hasta se instaló un pequeño zoológico.

Ha recibido diversas remodelaciones el jardín más emblemático y bello de Saltillo.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}