×
hace 1 mes
[Coahuila]

‘Las Playitas’, nueva experiencia ecológica en Coahuila

Buscan crear un espacio que respete la flora y fauna, en estas nuevas Playas en medio del desierto

Imprimir
‘Las Playitas’, nueva experiencia ecológica en Coahuila
Foto: Especial
Escuchar Nota


Cuatro Ciénegas, Coah.- El Valle de Cuatro Ciénegas es considerada una reserva natural protegida y ecológica única en el mundo, gracias a sus humedales, su flora y su fauna con especies endémicas.

Hoy, tras quince años de haber sido cerrada al público, al verse afectada por la gran cantidad de visitantes que sin control hacen uso de dicha área, 'Las Playitas', una de las pozas más grandes de la zona, será reabierta durante el primer cuatrimestre de 2020.

Mucho se ha aprendido de 2004 a la fecha y desde este noviembre, con los permisos correspondientes, se tiene acceso controlado a este lugar, que siendo parte del proyecto 'Playitas del Desierto', 'Experiencias Pangea', busca revivir precisamente la experiencia bajo un tono ecologista, de observación científica y disfrute familiar.

El camino a Las Playitas es de terracería, al paso del vehículo conducido por Luis González Arocha, empresario y prestador de servicios turísticos en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, se cruza algo que lo hace detenerse abruptamente.

“Me paré para mover a una tortuga bisagra que pasaba por el camino, los endemismo que tenemos son tan importantes que tenemos que hacer un turismo responsable y no sólo es abrir la poza de La Becerra, El Mojarral, o cualquier otro lugar. Debemos tener una logística perfectamente establecida, regularizando con permisos para que pueda haber una medición”, señaló luego de retirar dicha especie hacia un sitio más seguro.

Dijo que al momento de abrir un lugar como lo es Las Playitas, se tienen que medir los impactos, de tal manera que si se notan efectos irregulares, hay que hacer un freno y retomar caminos, de tal manera que así se genera una logística responsable para una visita a Cuatro Ciénegas.

El turquesa del azul de las aguas, es el escenario de la entrevista con González Arocha quien refirió: “Los visitantes comienzan a tomar conciencia y lo que ahorita es una moda, el hecho de buscar conservar el planeta se está arraigando entre la población".

PROYECTO

El proyecto del parque Las Playitas del Desierto, se ubica en una superficie de mil hectáreas, el pozo abarca una superficie de kilómetro y medio de diámetro, alrededor de 200 hectáreas. En el lugar ya se está colocando la infraestructura necesaria para atender a visitantes.

“Esto se dará a mediano y largo plazo en que se van definiendo visitas de manera responsable, haciendo uso de arquitectura, amigable con el medio ambiente, la modernidad va de la mano con lo sustentable”.

En 2004 este lugar fue cerrado al público por el impacto negativo que causó la asistencia de visitantes que vieron este lugar para una visita de sol y playa.

“Tenemos que seguir regulando y tener la humildad de decir, sí me equivoqué quiero cambiar y quiero poner de mi parte, eso no es difícil”, reconoció.
En este sentido, señaló que hay grupos empresariales a través de sus fundaciones que buscan proyectos donde poder tener un impacto positivo de sustentabilidad y de conservación y poco a poco generar una oportunidad darle sustentabilidad a Cuatro Ciénegas como área natural protegida, con responsabilidad y la aportación de todos.



DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

Explicó que si bien 'Las Playitas' es el centro del atractivo, la idea es que las actividades turísticas no incluyan únicamente la poza sino diversificar con otros productos.

“El hecho no es hacer un turismo de sol y playa, que aquí no se puede porque es un área pequeña y que va a generar una erosión con un impacto negativo, pero sí quizás un triatlón, 16k, donde atletas pueden disfrutar, favoreciendo también la juventud”.

Dijo que se busca generar educación ambiental para niños, haciéndolos cuidadores naturales del medioambiente.

“Sabemos de los tapetes microbianos por los científicos, pero necesitamos generar nuestros propios científicos para saber qué es lo que pisamos, que es lo que existe en la región”.

En la actualidad, Las Playitas está abierto para acceso restringido, con permisos especiales, para observación y con intención de impacto en el sentido de buscar concientización en los líderes que puedan impactar en la sociedad a nivel macro. Se han llevado a los futuros guías turísticos de profesionales de Coahuila, que se capacitan en Parras de Fuente: “no todo es vino, pero se requiere que vean otros panoramas y escenarios”.

Será en marzo o abril cuando, tentativamente, se abrirá al público, con actividades reguladas. Reconoció que “no se puede construir una casa sin sus cimientos”, por lo que se quiere llegar a tener una regulación lo más estricta posible mediante el Plan 2040, con el fin de generar un cambio en la vida de México y de Cuatro Ciénegas.

MÁS QUE OPINIONES, HAY QUE HACER VALER LA LEY: TURISMO

En torno a la apertura de Las Playitas, voces y opiniones han sido vertidas a favor y en contra del proyecto. Por su parte, María Guadalupe Oyervides Valdez, titular de la Secretaría de Turismo de Coahuila, asegura que se cuidarán los permisos medioambientales necesarios antes de dar apertura controlada al público, escuchando las opiniones pero sobre todo haciendo valer la ley.

“Hemos sido muy claros que en cualquier proyecto, sea ecoturístico que exista en cualquier Pueblo Mágico o cualquier parte de Coahuila, donde esté bajo un ecosistema de un área natural protegida, todo tendrá que cumplir con los reglamentos y las normas que la propia Secretaría del Medio Ambiente, tanto estatal como Federal demanden”.


Aseguró que para hacer turismo sustentable en Coahuila se deberán cumplir con las normas y criterios de construcción, accesible, pues tendrá que cumplir con las reglas de los decretos oficiales que se acaban de expedir.

“Por eso ha venido la bióloga (Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en Coahuila), constantemente, por eso han venido del gobierno federal a hacer las revisiones correspondientes”.
LO VEN POSITIVO

La titular de Turismo en la entidad aseveró que como autoridad ven positivo que se generen inversiones y tener atractivos destinos con más productos para ofertar al visitante.

“En este caso en mi opinión personal y más allá de la personal es que se tienen que hacer cumplir la ley para cuidar lo que es nuestro, este es un tema que ve directamente la Secretaría del Medio Ambiente, nosotros estamos tratando de generar más turismo con más productos, con más destinos, más atractivos, o con el conjunto de atractivos para formar circuitos correspondientes en cada una de las regiones”, señaló.


En este caso mencionó que la dependencia de Medio Ambiente en coordinación con el gobierno federal han sido cuidadosos de que se haga un turismo de acuerdo a las normas, leyes, pero también que invite al ciudadano, al turista, a cuidar nuestras áreas, lo que permite hacer muchas cosas y actividades, donde hay reglas que se van especificando, siendo cuestión de una regulación que hay que tener como ciudadanos de cuidar, de turistear, pero hacerlo de manera responsable.

Cuestionada sobre la controversia que se ha generado y las voces a favor y en contra, de que se le dé este uso turístico a estas pozas Oyervides Valdez señaló: “Más que escuchar opiniones tenemos que escuchar lo que dice la ley, y lo que diga la ley es lo que se tiene que cumplir, mientras se cumpla la ley, las opiniones son abiertas, son válidas, al final de cuentas cada quien tendrá un porqué, un criterio, pero como gobierno, mi posición es que cualquier atractivo, destino que sea apertura en una condición de este tipo tendrá que cumplir con todas las de la ley y esto lo supervisa la Secretaria del Medio Ambiente”.


Fuente: Milenio




Imprimir
te puede interesar