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Las potencias que ‘seducen’ a AHMSA

Altos Hornos niega la etiqueta de venta, pero a su alrededor se teje la posibilidad de una alianza

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Las potencias que ‘seducen’ a AHMSA
La acerera local envió ayer un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores reiterando que no hay ninguna operación de compra venta
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Monclova, Coah.- Cuando el buque acerero encalló azotado por vientos huracanados en 1999 al ser atrapado por una deuda impagable de 1800 millones de dólares, Altos Hornos de México se asomó a la posibilidad de alianzas con otras potencias siderúrgicas como Industrias Monterrey (IMSA), hoy Ternium pero las negociaciones abortaron.

Veinte años después, AHMSA se deja cortejar por otros gigantes que le han guiñado el ojo ante la eventualidad de una alianza estratégica o venta que la podría convertir en una superpotencia siderúrgica, pero dicen que es solamente flirteo al momento.

Techint Ternium en abril de 2007 desembolsó 1700 millones de dólares y absorbió una deuda de 1500 millones para quedarse con IMSA la siderúrgica que pertenecía a la familia Canales Clariond, la misma jugada había hecho con la también acerera regiomontana HYLSAMEX adquirida a Grupo Alfa en 2005.

Por la época, IMSA reportaba ventas anuales por 751 millones de dólares, activos por 1024 millones y 2500 trabajadores, y AHMSA ventas de 1350 millones de dólares por año, activos valorados en 3500 millones y 19 mil 500 personas trabajando, y aunque supuestamente concretarían la fusión en mayo de ese año, el proyecto quedó derretido.

Altos Hornos de México dice hoy que no tiene etiqueta de venta, solamente insinuaciones de posibles interesados en una eventual fusión, pero reitera que no hay nada respecto a los galanes que quieren conquistarla, desde regiomontanos, chinos, hindúes, coreanos, más los que se sumen.

Hace 20 años, IMSA hoy Ternium pretendía alrededor del 55 por ciento de acciones de AHMSA y hasta se preparaba el nombre de la nueva empresa, pero el proyecto se diluyó porque los regios pretendían quedarse con la mayor parte de las canicas.

Medios especializados consignaban que la nueva empresa estaría en condiciones de vender más de 2 mil millones de dólares al año, solamente superada por Pemex, Teléfonos de México, General Motors, y Cemex.


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