×
hace 1 mes
[Estados]

Las primeras mariposas monarca llegan a santuarios de Michoacán

Los santuarios permanecerán cerrados hasta mediados de noviembre, cuando las autoridades de salud autoricen la visitación turíst

Imprimir
Las primeras mariposas monarca llegan a santuarios de Michoacán
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Michoacan.- Tras volar durante un mes en territorio mexicano, la tarde de este martes arribaron a los santuarios de Michoacán los primeros grupos de Mariposas Monarca (Danaus plexippus) de la temporada de migración 2020-2021, reportaron ejidatarios del santuario El Rosario, quienes destacaron que aún no están permitidas las visitas turísticas, sino hasta que la Secretaría de Salud local autorice la apertura con base en el semáforo epidemiológico.

“Estamos haciendo recorridos en el bosque para ver su llegada, ayer por la tarde subo a la cima de la montaña y me encuentro con la sorpresa de que ya están llegando, había volando muchas aun no se estaban concentrando en los árboles, y ya cuando yo regresé de la parte alta, pasé por el lugar donde normalmente se forma la colonia y ya estaba formándose algunas perchas de mariposas”, relató Abel Cruz, ejidatario de El Rosario en entrevista con MILENIO.

Se trata de una llegada temprana ya que tradicionalmente estos insectos de medio gramo de peso, arriban a su refugio invernal en las celebraciones del Día de Muertos, por lo que son consideradas por las comunidades originarias como las almas de los difuntos que regresan cada año para reencontrarse con sus seres queridos en forma de mariposa; lo que ahora representa la principal fuente de ingresos de las comunidades de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

“Este año por la contingencia, tenemos el permiso ambiental pero aún no nos han dado fecha de apertura, ahora la Secretaría de Salud (local) nos tiene que dar el permiso, pero necesitamos tomar un curso de capacitación del 9 al 13 de noviembre, todos los prestadores de servicios, guías, artesanos, gastronomía, caballerangos todo mundo va a tomar su cuso de capacitación para que salubridad nos de el permiso”, señaló Cruz.



En tanto, los 87 ejidatarios del santuario el Rosario que participan en la temporada continúan realizando las labores preparativas para el inicio de la temporada, que incluyen el mantenimiento a la infraestructura, como el parador turístico y baños, la habilitación de senderos y por su puesto el monitoreo de la llegada de la monarca, en coordinador con el Correo Real de Profauna, que a través de su programa de monitoreo les permite conocer a los ejidatarios el avance de la migración.

“Con esa información y con la experiencia que ya tenemos cada temporada estamos siempre al pendiente y monitoreándolas para su llegada”, indicó.

La iniciativa de ciencia ciudadana El Correo Real, reportó que el 26 de septiembre entraron al país, las primeras mariposas monarca a través de Ciudad Acuña, Coahuila, que se encuentra en la frontera limitada por el Río Bravo, vecina de la ciudad estadounidense Del Río, Texas; por lo que a esos primeros grupos que fueron avistados en el norte del país, les tomó exactamente un mes llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

“Entraron adelantadas las monarca, así como entraron al país el 26 de septiembre, llegaron el 26 de octubre, con un mes exactamente. Llegó el primer grupo que se vio, pero todavía están distribuidas por todo el país” , expresó Rocío Treviño, coordinadora del Correo Real.



Treviño destacó que grupos numerosos de mariposas monarca continúan viajando en el país, ya que diversos observadores voluntarios siguen reportando avistamiento en estados como Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato; aunque no son grupos de mariposas numerosos, pues creen que debido al clima, están volando más alto por lo que son imperceptibles a la vista.

“Ayer me reportaron que estaban viendo una por minuto en San Luis Potosí, donde normalmente las ven poco, y ahora hay duda de la ruta que siguieron porque también las están viendo en Zacatecas, en el centro del estado, cuando antes casi no había reportes; en Saltillo siguen reportando. Hoy me reportaron en Gómez Farías, Tamaulipas, en la reserva El Cielo, 170 por minuto”.

“Están extendidas por toda la ruta migratoria, pero no las está viendo la gente porque están pasando muy alto. Hizo mucho calor para ser octubre, entonces volaban muy alto y pasaron desapercibidas, pero además tuve reportes de perchas (grupos en los árboles) grandes en la región de la Laguna”, lo que antes no ocurría, indicó la experta.

Para contribuir con la iniciativa de ciencia ciudadana El Correo Real, puede enviar sus observaciones al correo electrónico: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), en donde se deben incluir datos como la fecha y hora de la observación,
lugar y si es posible coordenadas, número de mariposas, qué actividad realizaban, si estaban volando, alimentándose, perchadas en árboles o posadas en algún sitio, así como estado del tiempo y fotografías si es posible, además del nombre del observador.




Con información de Milenio
















Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}