×
hace 4 semanas
[Internacional]

Las Tesis entre los personajes más influyentes del año en lista de revista ‘Time’

Las líderes del colectivo declararon que en realidad, lo más influyente del 2020 había sido el feminismo

Imprimir
Las Tesis entre los personajes más influyentes del año en lista de revista ‘Time’
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El colectivo feminista chileno Las Tesis fue in mcluido en la lista de la revista Time entre los 100 personajes más influyentes del 2020, quienes aseguraron que en realidad, los más influyente del año había sido el feminismo.

Creadoras de la performance feminista "Un violador en tu camino", reproducido por mujeres de casi todas las capitales del mundo en protesta contra la violencia machista, la revista destacó que el himno creado por las chilenas "mostró cómo el arte popular puede ser un factor para cambiar al mundo, y no sólo para entretener", según la reseña escrita por la activista rusa Nadya Tolokonnikova.

A través de un mensaje de audio, las cuatro mujeres que forman parte del colectivo -Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés- agradecieron el reconocimiento de la revista Time tras su intervención artística, presentada por primera vez el 20 de noviembre en Valparaíso, el famoso puerto chileno que vio nacer a este colectivo feminista hace dos años.

"Estamos convencidas que el feminismo es lo más influyente del 2020 y esperamos que siga siendo durante todos los años venideros para avanzar a esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos", dijeron en el mensaje entregado a la prensa.


También se mostraron sorprendidas por el constante apoyo que han recibido, en especial desde fuera de Chile, ya que según denunciaron en su país están "acostumbradas a ser perseguidas, censuradas y denunciadas".



El colectivo fue demandado por incitar a la violencia contra la Policía chilena tras grabar en mayo pasado un video fuera de una comisaría de Valparaíso (centro), vestidas con su tradicional indumentaria de mamelucos rojos, mascarillas y una bandera chilena en una tela negra, mientras una voz femenina lee un texto en contra de Carabineros (Policía uniformada).

Con repeticiones en París, Barcelona, Bogotá o Ciudad de México, entre otros muchos lugares del mundo, la performance "Un violador en tú camino", acompañada de una coreografía, se convirtió rápidamente en un himno feminista, adoptado por mujeres de todas las edades.

La intervención de Las Tesis tomó fuerza en medio de las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre del año pasado en Chile, en reclamo de una sociedad más igualitaria, y cuando se sucedían las denuncias de abuso policial a mujeres.






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}