×
hace 3 semanas
[Nacional]

Lavado de dinero en México, un delito con poco castigo

Las autoridades fracasaron el 98 por ciento de las veces que intentaron castigar este delito y los recursos de procedencia ilíci

Imprimir
Lavado de dinero en México, un delito con poco castigo
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Encubrir el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales, como el tráfico de drogas o de estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, extorsión y evasión fiscal, entre otras, responde al delito de lavado de dinero en México.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el objetivo de esta operación consiste en hacer que los fondos o los activos obtenidos a través de dichas actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.



Del 2016 al 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha incautado un total de 10 mil 442 millones 795 mil 737
pesos derivados de actividades irregulares. No obstante, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, lavar dinero en México es un delito del que se sale fácil.

En una investigación realizada por Laura Sánchez Ley, Míriam Castillo y Daniel Melchor, integrantes de dicha organización, se estima que en los últimos tres sexenios las autoridades fracasaron el 98 por ciento de las veces que intentaron castigar el delito de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita.



Con información de Debate


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}