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[Negocios]

Legítima, demanda de un renovado federalismo fiscal

Es de 2.4% la tasa promedio anual de las erogaciones para la formación de capital

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Legítima, demanda de un renovado federalismo fiscal
Foto: Zócalo | Archivo
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Saltillo, Coah.- “En México estamos descuidando a varios de los estados más productivos (gallinas de los huevos de oro), ya que entidades, como el Estado de México y la Ciudad de México, reciben un trato de excepción, es tiempo de revisar la forma como se obtienen y distribuyen los recursos, de manera que la demanda de un nuevo federalismo fiscal es legítima”, aseguran los economistas Alejandro Dávila Flores y Miriam Valdés.

En su colaboración semanal para El Economista, los investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizan una serie de análisis sobre los estudios y estadísticas que arroja el Inegi en materia de formación bruta de capital fijo en México, y plantean una serie de cuestionamientos, como el hecho de que ¿por qué si los estados tienen ahora más recursos invierten menos?

“El Banco de Información Electrónica del Inegi, publica una serie con los gastos en formación bruta de capital fijo (inversión bruta, antes de cubrir la depreciación del capital amortizado) realizados por los estados de la República Mexicana entre el año 2003 y el 2018.

“Como proporción del PIB, estos apenas representan un 0.7% del total. Juntos, los tres ámbitos de gobierno lograron invertir una cifra equivalente al 1.9% del PIB, por lo cual la participación de los estados en la inversión pública fue del 41% en el 2018”.


La formación bruta de capital fijo en México fue de 23.3% del PIB ese año, 62.2% fue aportado por sociedades financieras y no financieras; 29.8% por los hogares e instituciones sin fines de lucro y tan solo 8% restante por el Gobierno general.

Siendo la inversión la variable que determina el dinamismo de un sistema económico y, por ende, su capacidad para ampliar la generación de valor agregado y de empleo, es evidente que sin la inversión privada no habrá ni crecimiento ni nuevos empleos. Por increíble que parezca, esto no lo ha entendido el Gobierno de la 4T, advierten.

A precios constantes, las erogaciones para la formación de capital de los estados aumentaron a una tasa promedio anual del 2.4%, inferior al ritmo al cual crecieron sus ingresos (4.1 % anual).

“Aquí realizamos el ejercicio comparando los egresos de los años de 1989 y el 2018. ¿Cuáles fueron los cambios más relevantes? De las 11 categorías de egreso contempladas en la base de datos, la de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, aumentó su participación en 31.2 puntos porcentuales, pasando del 12 al 43.3 % del total”.


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