×
hace 3 semanas
[Arte]

Leonardo Padura prepara nueva novela

Leonardo Padura da ‘los retoques finales’ a una nueva novela

Imprimir
Leonardo Padura prepara nueva novela
Foto: Especial
Ciudad de México.- Leonardo Padura, el escritor cubano contemporáneo más leído dentro y fuera de la isla, dijo que da “los retoques finales” a una nueva novela, y afirmó además que “Cuba es quizás el país más español de América”, al evaluar la visita que los reyes de España inician hoy a la mayor de las Antillas.

Culto y locuaz, amante del béisbol, Premio Nacional de Literatura en 2012 y Premio Princesa de Asturias en 2015, entre otros galardones recibidos. Padura ha visto crecer y cuajar su obra literaria a partir de España, mediante una visión crítica del acontecer cubano que parece no convencer a las editoriales de su país, todas estatales, que cuando le publican algún título lo hacen con tiradas breves.

De ahí que el primer interés fuera conocer lo que significa para él la visita de los reyes.

“Es un acto con gran simbolismo por las relaciones históricas entre los dos países. Cuba es quizás (por razones también históricas) el más 'español' de América, con unos vínculos que llamaría viscerales, familiares, profundamente culturales. Y en el momento tan tenso que vive el mundo una buena relación siempre es preferible que una tensa y distante, más con España”, consideró.

¿Se reunirá con ellos?

“Sí, estoy invitado a los encuentros con la comunidad española residente en la isla, con un grupo de miembros de la sociedad civil y a la cena formal del miércoles en la noche (la visita termina al día siguiente). La propia reina Letizia ha declarado su interés en verme, pues nos conocemos desde que recibí el Premio Princesa de Asturias de las Letras, y luego hemos tenido varios encuentros, el más reciente en Sevilla hace unos pocos días, en la clausura del congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española”.

Padura, como otros escritores, no gusta de adelantar el título de su próxima entrega. Sin embargo, esta vez dejó a un lado ese hábito y reveló la nueva pasión.

“Estoy trabajando en una novela que se va a titular Los fragmentos del imán, sobre la diáspora de nuestra generación”, realidad recurrente en la literatura y el cine cubanos, que mantiene divididas a las familias del país caribeño. “Estoy en los retoques finales y se debe publicar en España el año próximo, como siempre con Tusquets Editores”, concluyó.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 6 horas
[Deportes]
hace cerca de 6 horas
[Coahuila]
hace cerca de 6 horas
[Deportes]
hace cerca de 6 horas
[Local]
hace cerca de 6 horas
similares