×
hace 2 meses
[Estados]

Liberan cuenta a hijo de Sandoval

Un Juez de Saltillo concedió desbloquear una cuenta del hijo del exgobernador de Nayarit

Imprimir
Liberan cuenta a hijo de Sandoval
Ciudad de México.- Arturo Ramírez Ramírez, juez Primero de Distrito en Saltillo, Coahuila, suspendió por tiempo indefinido el bloqueo de una cuenta bancaria de un hijo del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, al estimar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no documentó la existencia de una solicitud internacional para mantenerla congelada.

El Juez federal concedió la suspensión definitiva contra el bloqueo de una cuenta en Banorte, que utilizaba como accionista y representante legal de la empresa Agromilenorte S.A. de C.V.

El juzgador aplicó la jurisprudencia que en mayo pasado estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que señala que el único supuesto en que la UIF puede congelar cuentas es cuando exista una solicitud expresa de bloqueo por parte de una autoridad extranjera u organismo internacional, cuya competencia en la materia esté reconocida por un tratado bilateral o multilateral.

La Fiscalía General de la República puede presentar un recurso de revisión contra este fallo, sin embargo, su resolución tardará meses en ser resuelto en un tribunal colegiado de circuito.

Esta suspensión definitiva es una de las primeras donde un juez aplica en un caso relevante la jurisprudencia dictada por la Corte, hace dos meses, y que de facto implica reducir el margen de maniobra de la UIF para inmovilizar las cuentas.





Imprimir
te puede interesar
similares