×
hace 4 meses
[Local]

Liberan cuentas a AHMSA; Ancira sigue en prisión

Rechazan por el momento amparo para descongelar recursos personales del empresario

Imprimir
Liberan cuentas a AHMSA; Ancira sigue en prisión
Alonso Ancira no ha recibido el beneficio de la libertad bajo fianza y sigue en la cárcel.
Monclova, Coah.- A tres semanas de incertidumbre y graves dificultades financieras luego que el Gobierno Federal le congeló las cuentas bancarias el 27 de mayo, Altos Hornos de México retomará gradualmente el ritmo normal de sus operaciones en dinero luego que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la excluyó ayer de la Lista de Personas Bloqueadas.

A su vez, el presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo, interpuso recurso de amparo ante la justicia federal mexicana contra el congelamiento de sus cuentas bancarias personales aún bloqueadas por la dependencia federal, pero no fue admitido porque faltaron algunas precisiones a su solicitud, al tiempo que aún está en suspenso si la justicia española le concede o no libertad bajo fianza, lo cual hasta el momento no ha sucedido y esperan que la defensa del empresario solicite su traslado a una prisión de Madrid.

NORMALIZA OPERACIONES FINANCIERAS


En la decisión federal que resucitará gran parte de la economía local con pagos a proveedores, contratistas y prestadores de bienes servicios, la siderúrgica informó que Hacienda respondió favorablemente a solicitudes que interpuso, lo que permitirá reanudar de manera inmediata los actos, operaciones y/o servicios de las cuentas bancarias, contratos y otros instrumentos con los que opera.

Esta decisión, recalcó más adelante la acerera, “permitirá que retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión”.

El anterior 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP estremeció a múltiples regiones de Coahuila al anunciar el congelamiento de las cuentas bancarias de Altos Hornos de México por investigaciones de supuesto fraude a Pemex en 2014, lo que propició incertidumbre por el futuro de la empresa, pero 48 horas después desbloqueó 27.

Sin embargo, la acerera monclovense informó que esa dependencia federal la quitó de la Lista de Personas Bloqueadas, lo que permitirá el descongelamiento de las cuentas bancarias y la reanudación de sus operaciones financieras en forma paulatina. Se prevé el aceleramiento de pagos atrasados a proveedores, contratistas y toda clase de prestadores de bienes y servicios.

Por otro lado, el pasado 27 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que había incluido en la Lista de Personas Bloqueadas al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin y a Altos Hornos de México, SA de CV.

Lo anterior, explicó esa ocasión en un comunicado, “porque se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”. Sin embargo ayer la dependencia federal canceló esa determinación.


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace 22 minutos
[Glam]
hace 22 minutos
[Piedras Negras]
hace 22 minutos
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png