×
hace 1 año
[Local]

¡Liberan el acero!

Cede el gobierno Norteamericano y cancela los aranceles que le había impuesto al acero mexicano

Imprimir
¡Liberan el acero!
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- A casi un año que el gobierno estadounidense de Donald Trump asfixió a Altos Hornos de México y al resto de las acereras mexicanas al aplicarle un impuesto arancelario de 25 por ciento por sus exportaciones, donde en el caso de la siderúrgica local registró afectación por 300 millones de dólares, ayer ese tributo fue eliminado por lo que se prevén inversiones y empleo a mediano plazo.

El pasado 3 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Monclova que intervendría inmediatamente ante Estados Unidos para eliminar el arancel de 25 por ciento contra acero mexicano y ayer finalmente el objetivo se consumó.

Se prevé que esto permitirá oxigenación y repunte a la acerera local pivote de la economía local que se mantuvo con incertidumbre a partir de que el 1 de junio de 2018 Estados Unidos aplicó el arancel, y el 31 de enero el gobierno mexicano eliminó el arancel de 15 por ciento contra el acero chino, medida que después reinstaló el 25 de marzo.

Además de inversiones y empleos a mediano plazo en Monclova como consecuencia de esa medida porque AHMSA tendrá más dinero en caja, sus clientes que producen producto terminado con acero de la siderúrgica local, obtendrán liquidez para cumplir con pagos atrasados que en febrero anterior se dijo era al menos 100 millones de dólares.

BAJARON EN 70% LOS INGRESOS

En abril anterior, AHMSA presentó a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2019, período en que registró un beneficio bruto de 431 millones de pesos, pero inferior en 70 por ciento a lo obtenido en el mismo período de 2018.

Colocó en el mercado 921 mil toneladas de diversos productos de acero, 9 por ciento menos que en el mismo período de 2018, y 1 millón 316 mil toneladas de carbón térmico, para un ingreso total por ventas de 15,748 millones de pesos.

La utilidad de operación y la utilidad neta consolidada resultaron negativas en 575 y 681 millones de pesos respectivamente. La empresa explicó que lo anterior reflejó el impacto negativo del arancel de 25 por ciento establecido injustificadamente por el gobierno de los Estados Unidos de América para la importación de acero mexicano.

COAHUILA SALE GANANDO CON ESTA DECISIÓN, ASEGURA MARS

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, celebró el acuerdo al que llegaron México, Estados Unidos y Canadá para eliminar los aranceles al acero y aluminio, una decisión de gran relevancia para los coahuilenses.

“El Gobierno de Coahuila celebra este gran paso que es fruto de las gestiones y negociaciones con el interés superior por llegar a un acuerdo equitativo de comercio entre los tres países”, expresó.

“Esta noticia impacta tanto a empresas como a sus propios trabajadores y en consecuencia a la economía de las familias”, dijo.

VIENEN MÁS EMPRESAS A COAHUILA, ANUNCIA MARS


Este viernes el Gobierno Federal anunció que tras intensas negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por las autoridades estadounidenses a los minerales mexicanos, bajo la Sección 232, se llegó a un acuerdo beneficioso para las partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin citas el acero y el aluminio de nuestro país.

De esta manera, señala la Federación de reinstalar el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos.

Por la mañana, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís en Monclova, habló de la renegociación del Tratado de Libre Comercio que se vive en la actualidad tras la cual espera que se genere la estabilidad y equilibrio sobre todo para la industria acerera de Coahuila.

Mencionó que son tres los temas en los que Coahuila está atento al arancel del acero, la compra de carbón en la Región Carbonífera y lo que afecta a la industria automotriz.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}