×
hace 1 año
[Local]

Libra AHMSA la primer aduana; Ancira, en suspenso

Trabajadores, contratistas proveedores y prestadores de servicios tienen asegurado su pago

Imprimir
Libra AHMSA la primer aduana; Ancira, en suspenso
Alonso Ancira rechazó la opción de la extradición en México.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- La angustia se fue, se esfumó, fueron 48 horas de incertidumbre y suspenso y con el desbloqueo de las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, la respiración se reanudó en los sectores de Monclova desde el lustrador de calzado hasta el poderoso industrial. Gruesas gotas de sudor se secaron de inmediato.

Altos Hornos de México confirmó ayer que unas 48 de sus cuentas bancarias fueron descongeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y esto permite que este jueves día de nómina los sindicalizados jefes de familia tengan dinero en sus bolsillos fruto de su mano de obra.

Igual escenario para contratistas, proveedores, y prestadores de servicios, mientras que el interior de la siderúrgica el fuego del arrabio y acero líquido quemó cualquier duda de que la empresa continuara su marcha pese a la maquinaria de incertidumbre creada por una falacia de acusaciones como lo define la empresa.

La contingencia donde la economía estuvo desactivada fue superada luego que la respiración entró en receso desde el mediodía del lunes cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público metió mano a las cuentas bancarias de AHMSA y las enfrió derivado de una investigación de supuesto fraude y lavado de dinero contra el dueño de la empresa Alonso Ancira Elizondo.

El cuerpo ejecutivo de Altos Hornos de México dice que es un arsenal de mentiras lo que se construyó para fincar acusaciones de supuesto lavado de dinero contra el principal accionista Alonso Ancira Elizondo aprehendido el martes en Palma de Mallorca, España por la Interpol a petición del Gobierno Federal mexicano que preside Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de la “Cuarta Transformación” acusa a Alonso Ancira de que en triangulación con el ex Director General de Pemex, Emilio Lozoya y la compañía brasileña Odebrecht llevaron a cabo en 2014 la compra venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados la cual habría sido inflada en su costo considerablemente por ser chatarra.

AHMSA dice que la operación fue autorizada por el Consejo de Administración de Pemex, por el Consejo de Asesores, la Secretaría de la Función Pública y otros organismos gubernamentales federales en 2014.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ingresó a tocar el tema como jefe de las instituciones, y declaró a medios nacionales que ciertamente se produjo ese acto de corrupción, pero al final no resolverá él, sino el sistema judicial mexicano, tal vez ni jueces ni magistrados mexicanos sino españoles.

Y cuando parecía que escasearía el papel moneda en múltiples regiones de Coahuila a consecuencia del estrangulamiento de las cuentas bancarias de AHMSA, la siderúrgica que sigue presidiendo Alonso Ancira y que dirige Luis Zamudio, emitió ayer un comunicado de prensa que desarticula cualquier temor de afectación a la economía de empleados, trabajadores, clientes, proveedores, etc.

“A partir de media mañana de hoy se comenzó a concretar la liberación de las cuentas bancarias de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA), lo que permitirá a la empresa retomar la normalidad en sus operaciones financieras con proveedores y clientes, a la vez que se asegura el pago de sus remuneraciones a los 20 mil trabajadores”..

“Esta liberación garantiza además que continuarán con normalidad las operaciones productivas de la planta, que hasta el momento no se han visto entorpecidas por la restricción que se impuso a las distintas cuentas de la empresa”.

“Durante estos dos días de afectación financiera, la producción desde las minas de fierro y carbón, como en las diferentes unidades de ambas siderúrgicas, se desarrollaron con normalidad y se procedió al embarque rutinario de las entregas comprometidas con los clientes”, dice el texto emitido al mediodía de ayer por el área de divulgación del emporio acerero.

Al mediodía de ayer, el licenciado Francisco Orduña Mangiola, Director de Comunicación Social de AHMSA sustentó rueda de prensa, y señaló; “el gobierno tal vez creyó que al congelar las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, esto era como hacerlo contra un taller de bicicletas”.

Y es que según especialistas, de haber continuado el enfriamiento sólido de las cuentas bancarias, la acerera hubiese enfrentando serios riesgos de asfixia y de ahí a la morgue. La onda expansiva de la afectación no hubiese sido exclusiva de Monclova-Frontera y otras localidades del Centro de Coahuila. Pero todo fue una pesadilla pasajera, pero que pudo ser real, se desinfló eso.

El veneno de la escasez de circulante, papel moneda se hubiese extendido a partir de hoy en las regiones Carbonífera, Fronteriza, Desierto y la capital duranguense donde están los yacimientos de carbón y mineral de fierro. No habría billetes para la nómina, y entonces una sequía catastrófica de billetes y entonces el caos, con riesgos bastante fuertes de estallidos sociales. Eso no sucederá.

Francisco Orduña, portavoz de Altos Hornos de México dice que cinco minutos antes de que Alonso Ancira Elizondo fuese aprehendido en España estuvo conversando telefónicamente con él, y agrega que el Presidente del Consejo de Administración se disponía el martes a retornar a México para atender el asunto del congelamiento de las cuentas bancarias de un día anterior.

Abogados españoles estiman que las acusaciones o señalamientos contra el empresario Alonso Ancira son débiles porque carecen de cimentación, y coloquialmente se trata únicamente de dimes y diretes. En España a Alonso Ancira le decretaron la prisión preventiva en espera que el gobierno mexicano pida su extradición con soporte sólido, de lo contrario sería liberado por las autoridades de ese país.

Alonso Ancira rehusó acceder a un proceso de extradición. Permanecerá en España hasta que la justicia de ese país arroje al cesto de la basura los argumentos del gobierno mexicano, o bien lo envíen extraditado a México, pero la justicia hispana es pronta y expedita, no obedece de ninguna forma a intereses políticos.

Después de volar de Nueva York a Mallorca España, preparaba maletas para retornar a México y afrontar el congelamiento de cuentas bancarias. La Interpol abortó el retorno a México. Es por eso que no se puede considerar que estaba fugitivo cuando fue detenido ya que no había sido entrevistado por las autoridades o informado de la existencia de una carpeta de investigación, pero además la presunción de inocencia que fija la propia ley, no le fue respetada, dicen sus allegados.

El 30 de junio de 2015, casi 25 mil personas integraron una columna humana durante una marcha para protestar contra la Secretaría de Economía entonces a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal porque tenía las fronteras abiertas a las importaciones de acero chino que estaban desplazando la producción de acero chino.

“La mega marcha”, fue el título a ese evento donde el billete se confundió con la pobreza porque la convocatoria congregó a gente de todos los estratos sociales de la comunidad regional. Un evento que quedará inscrito en la historia local porque AHMSA el pivote de la economía yacía moribunda. Cuatro años después la historia parece que continuará con otro capítulo, pero se desconoce las dimensiones de la jornada.

Este jueves desde las 15:00 horas el sitio denominado Ave Fénix será el epicentro de un movimiento social conformado igual por todos los sectores de la sociedad. Se trata de una marcha en solidaridad con la fuente de empleo. Trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México organizan el evento. Dicen ellos que la convocatoria está abierta a todos los estratos.

“Aquí no hay sindicalismo ni ideologías políticas, es un movimiento popular donde la convocatoria va dirigida a todos los estratos sociales a participar, es por la defensa de las fuentes de trabajo, incluso se invita a amas de casa, gente de colonias, estudiantes, empresarios, obreros de todos los sectores de la industria, autoridades y población en general”, añadieron los organizadores.

Los trabajadores continuarán almuerzo en mano dirigiéndose a la factoría, la acerera seguirá vomitando acero, habrá nómina, y las chimeneas emitirán como siempre señales de que Monclova está vivo. Aquí no ha pasado nada.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}