×
hace 7 meses
[Local]

Libra Ancira otra aduana; AHMSA respira

Nuevos vientos soplana favor del emporio acerero, luego que magistrados sepultaronpor tiempo indefinido el bloqueo.

Imprimir
Libra Ancira otra aduana; AHMSA respira
Alonso Ancira.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- La chispa que encendió la mecha de las grietas en AHMSA tras el congelamiento de las cuentas bancarias contra Alonso Ancira Elizondo, fue apagada por la justicia federal que otra vez desvaneció las acusaciones del Gobierno Federal fundiéndose la suposición de que la DEA lo investigaba por supuesto lavado de dinero, origen del enfriamiento de los depósitos financieros.

El martes anterior magistrados federales desbloquearon sus cuentas bancarias personales que había retenido el gobierno lopezobradorista desde el pasado 27 de mayo, y en la pizarra el empresario está derrotando a las imputaciones.

En las vicisitudes de la vida donde a veces hay apagones en la tranquilidad de las personas, y tras haber sorteado durante casi cinco meses el negro laberinto en que quedó atrapado desde el 27 de mayo tras ser privado de su libertad y de su dinero, Alonso Ancira logró encontrar la salida con el faro de la ley, dicen obreros y empleados.

Magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, sepultaron por tiempo indefinido los resolutivos del juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, y del juez XVI de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López.

Ambos dijeron “no” a la solicitud del empresario, pero magistrados del Tribunal Colegiado el martes concluyeron que son infundadas las acusaciones de supuesto lavado de dinero y que es mentira que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ejerce pesquisas contra Alonso Ancira por supuesto lavado de dinero en ese país porque no hay ningún documento que lo avale.

Juan Carlos Torres Terrazas, portavoz del Comité Ejecutivo Local de la Sección 147 del Sindicato Democrático, afirma que nuevos vientos soplan a favor del emporio acerero local porque el desbloqueo judicial de las cuentas bancarias del empresario empujará a la normalización absoluta del pivote de la economía local.

Torees, señala que el desbloqueo será imán que robustecerá a la empresa, y que atraerá más clientes, proveedores y bancos porque con el resolutivo de los magistrados federales, quedó judicialmente acreditado que las imputaciones penales y administrativas no son ciertas.

“Con esto esperamos y abrigamos optimismo en un nuevo escenario de Altos Hornos de México ante la posibilidad de que sean reactivados los proyectos de inversión anunciados desde mediados de mayo poco antes del problema”, externó el vocero de la dirigencia sindical que representa a los trabajadores de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México.

Apenas el pasado 8 de octubre, el juez Juan Pablo Gómez Fierro había rechazado la solicitud de amparo del presidente del Consejo de Administración de que le descongelara las cuentas bancarias, pero ahora un par de semanas después, los magistrados del Tribunal Colegiado movieron la cabeza en dirección horizontal, y tacharon el dictamen de los jueces.

La calma antes de la tormenta la vivió el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México el pasado 23 de mayo durante la 71 asamblea general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero donde fue reelecto vicepresidente del empresariado siderúrgico del país.

Esa misma tarde del 23 de mayo Alonso Ancira al término de la asamblea de la Canacero abandona el hotel ubicado en Campos Elíseos en Polanco para dirigirse a Toluca donde enseguida aborda su avión privado en dirección a Nueva York. Un par de días después aparece la orden de aprehensión expedida por el Juez de Control, Artemio Zúñiga y cumplimentada por la Interpol el 28 de mayo en Palma de Mallorca, España.

Sin embargo, el 21 de junio la jueza Rosa María Cervantes Mejía, titular del XII Juzgado de Distrito en Materia de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México ordenó suspender por tiempo indefinido la orden de aprehensión contra Alonso Ancira. Posteriormente el 1 de julio, sale en libertad en España bajo fianza.

El jueves 23 de mayo todavía no existía orden de captura la cual surgiría hasta el día 25, de tal forma que de Nueva York voló a Palma de Mallorca donde el lunes 26 se entera del congelamiento de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Santiago Nieto.

Con el resolutivo de los magistrados del XII Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, los señalamientos de Santiago Nieto llevan tendencia a ser archivados, aunque todavía falta la sentencia.

El pasado 30 de julio, el empresario presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), se declaró perseguido político del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y rechazó la alternativa de ser extraditado voluntariamente a México. Hoy y de acuerdo a los expedientes judiciales, su expresión parece estar avalada por jueces y magistrados federales.

“Soy un perseguido político del actual Gobierno, no sé los intereses, ellos dicen que por la planta que vendí (Agro Nitrogenados), vender una planta de ese tamaño no es vender naranjas, es todo un proceso… y me pagaron menos de lo que pedían los valuadores”, así lo dijo Alonso Ancira en entrevista telefónica que sostuvo con el periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Otras de las expresiones que dijo en aquella primera y única entrevista de Alonso Ancira fueron las siguientes: “A lo mejor están persiguiendo a funcionarios de Petróleos Mexicanos que tal vez si lo ameritan y yo solo fui un daño colateral”, añadió de acuerdo a lo expresado al periodista.

Respecto a su probable extradición a México, expertos en el asunto estiman que eso no sucederá porque ni siquiera hay orden de aprehensión en México y sus cuentas ya están desbloqueadas, pero mencionó; “Necesitaría fallarme la cabeza, desde luego que no, a menos de que inventen algunos otros delitos, yo no defiendo a nadie, pero eso de estar atacando a la mamá y a la hermana de Emilio Lozoya, ni las mafias hacen eso”.

El empresario, quien posee también la nacionalidad estadounidense, dijo en aquella ocasión que confía en la justicia, la cual ahora parece que la tiene en frente con el desbloqueo de las cuentas bancarias, y fue más allá al afirmar que estará muy difícil que las autoridades mexicanas logren su extradición al país, objetivo que parece está logrando.

“Conozco lo que mandaron para acá y estará muy difícil de ganar por las autoridades mexicanas, no hay elementos de delito es muy fácil que en los siguientes 60-90 días se caiga la acusación”, dijo Alonso Ancira, sin embargo aún no hay fecha para el inicio del proceso en España. Por lo pronto, que de la oscuridad de mayo pasado, las luminarias le fueron encendidas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}