Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Niega Tribunal Electoral suspender mañaneras de AMLO Alista IEC 3 debates más: en Piedras Negras, Monclova y Sabinas Gustavo Leal NO seguirá al frente del Atlético de San Luis Nuevo tráiler de Super Monkey Ball Banana Rumble Gobiernos anteriores “desmembraron” al ISSSTE, acusa AMLO

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Libra Coahuila pobreza extrema

Por Eric Pichardo

Publicado el viernes, 3 de septiembre del 2010 a las 14:00


Pese a los niveles de marginación que prevalecen, el combate a estos factores ha permitido reducir este problema social

Saltillo, Coah.- A pesar de que todavía unos 80 mil coahuilenses padecen de pobreza extrema, el combate a la marginación ha permitido reducir los índices en el estado, revelan estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según los últimos reportes, Coahuila es de las entidades con menores índices de pobreza de todo el país, reporta el mismo organismo, que revela durante su último estudio que sólo el 3.1% de la población de la entidad se encuentra bajo esa situación.

De acuerdo con el Coneval, Coahuila se encuentra entre las cinco entidades con menores índices de pobreza pese a que en el estado, asegura el último estudio realizado, existen 1.6 millones de personas que presentan alguna carencia económica o de
alimentación.

LA REALIDAD QUE VIENE

Sin embargo, autoridades del Gobierno federal aseguran que en los últimos dos años las cosas han cambiado y que para este 2010, una vez revelándose los resultados del Censo de este año, las cifras podrían incrementarse.

“Primero se dio la crisis alimentaria, primero escaseó el maíz, los granos, el arroz, el trigo, subió el costo del aceite, luego vino la crisis internacional de Estados Unidos, que creó desempleo, entonces las familias no sólo tuvieron desempleo, sino menos acceso a los alimentos, entonces esta crisis alimentaria ha detonado cosas que nos van a reflejar seguramente en el censo que se está levantando este 2010, advierte el delegado de la Sedesol en Coahuila, Luis Fernando Salazar.

Lo que es más, a decir de la misma dependencia, al día de hoy el promedio de gente en esta situación podría alcanzar hasta un 12%, es decir unas 312 mil personas, si tomamos en cuenta que la población total del estado sería de unos 2.6 millones de habitantes.

Lo peor, asegura Salazar Fernández, es que la pobreza está incidiendo directamente en otros problemas como el crecimiento exponencial de la inseguridad.

“Lo que sí te puedo decir es que hay pobreza, hay en las zonas urbanas, que son las que alimentan al crimen organizado; hay jóvenes que no tienen acceso a oportunidades de desarrollo y que son caldo de cultivo para la delincuencia organizada de este país”.

En el mismo sentido, estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierten que en la región hay 10 millones más de pobres por efecto de la última crisis económica, de los cuales, asegura, más de 5 millones se concentran en México; en suma, en el país existen ya 56 millones de personas en esa condición.

Este aumento de la pobreza, establece la CEPAL, está vinculado principalmente con el desempleo y la pérdida de ingresos que se agravan coyunturalmente, pero es distinta a la pobreza denominada “de necesidades básicas insatisfechas”, es decir, el nivel de escolaridad, las condiciones de la vivienda, la salud y los servicios, que es más estructural.

“Me parece –dice el delegado de la Sedesol– que en base a la realidad cotidiana, a lo que vemos todos los días y lo que está pasando con el grado de desempleo tan grande que tiene la entidad, me parece que las cosas posiblemente han cambiado, nos ha pegado mucho.

ESTADO DE POCAS CARENCIAS

Pese a ello, Luis Fernando Salazar admite que Coahuila es de los estados con menor incidencia de pobres.

“En la última medición que tiene Coneval, que es de 200, Coahuila ocupó el lugar 29 de 32 entidades en las que se midió el grado de marginación, que entre otras cosas evalúa el accesos a los servicios de salud, agua potable y servicios de infraestructura social”.

Los indicadores del Coneval establecen en su informe de 2008 que en Coahuila sólo el 0.67% de la población no tenía acceso a los servicios de salud y 0.36% presentaba algún rezago educativo.

Asimismo, sólo el 0.14% no tenía acceso a los servicios básicos en su vivienda y 0.44 carecía de los alimentos básicos para subsistir.

MARGINACIÓN

Lo que nos espera. Según la Sedesol, en los últimos años factores como la crisis alimentaria y financiera pudieran incrementar más el número de pobres en Coahuila.

Incremento. Hasta un 12% se podría incrementar la situación de pobreza en la entidad, revelan autoridades federales.

Inseguridad. La pobreza está incidiendo directamente en otros problemas como el crecimiento exponencial de la inseguridad, señala el delegado de la Sedesol.

LO RESCATABLE

Luis Fernando Salazar admitió que Coahuila es de los estados con menor incidencia de pobres, pues en la última medición de la Coneval, en 2008, el estado ocupó el lugar 29 de 32 entidades en que se realizó la medición.

» 0.67% de la población no tenía acceso a los servicios de salud.

» 0.36% presentaba algún rezago educativo.

» 0.14% no tenía acceso a los servicios básicos en su vivienda.

» 0.44% carecía de los alimentos básicos para subsistir.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados