×
hace 2 meses
[Vida]

Lidia con el aislamiento social

El hashtag #QuédateEnCasa se ha posicionado en las redes sociales frente al Covid-19

Imprimir
Lidia con el aislamiento social
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Hace unos meses nadie imaginaba que el coronavirus paralizaría a regiones enteras del mundo porque eso parecía imposible; suspender clases presenciales, trabajar desde casa, no salir a bares o restaurantes, evitar las aglomeraciones e ir de compras solamente cuando sea estrictamente necesario.

Para muchos esto parece una película de ciencia ficción, pero es la realidad que nos toca vivir para neutralizar la creciente propagación del coronavirus que surgió a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China. Mientras la mayoría de las personas se queda en casa para cuidar su salud y la de los demás, científicos de todo el mundo trabajan arduamente para encontrar un tratamiento y una vacuna que logre vencer la pandemia que mantiene en vilo a todos.

Este lunes (23 de marzo) la Organización Mundial informó que hasta ese momento más de 15 mil personas habían muerto por el coronavirus y había más de 341 mil casos de contagio en 174 países.

México no está exento de la emergencia sanitaria y el 28 de febrero se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, con un crecimiento promedio de entre 25 y 30% de los contagios en los últimos días, por lo que las autoridades exhortan a la población a quedarse en casa para disminuir la propagación del virus.

Sin embargo, para la mayoría de la gente el confinamiento en casa representa un gran tormento que puede generar una serie de malestares emocionales y sicológicos. Por si esto fuera poco, en los hogares donde hay niños la situación se vuelve más complicada porque los pequeños no pueden salir a gastar su energía, lo que podría generar nerviosismo y ansiedad en ellos.

Asimismo, el trabajo vía remota o home office puede complicarse si no se mantiene en calma a los menores, ya que esto podría significar un factor de distracción y de estrés para el cumplimento de los objetivos laborales planteados ante esta emergencia.

Por todo esto, queremos dejarte con una serie de recomendaciones que las autoridades de muchos países están brindando a sus poblaciones para que logren lidiar con el aislamiento social, una medida extrema que sin duda puede representar la contención del Covid-19. Estos consejos, tanto para padres como para los niños, pueden evitar que la familia desarrolle problemas emocionales posteriores a esta experiencia, así que toma nota y aplícalos ahora que te encuentras en casa con tus seres queridos.

-Organiza tus descansos del trabajo: conviene que durante el esquema home office, se organicen los horarios de descanso y se cumplan de forma adecuada para no agobiarse en exceso por las ocupaciones propias de la casa o el cuidado de los niños. Si en casa están papá y mamá podrían dividirse el trabajo del hogar con la atención de los pequeños, uno por la mañana y otro por la tarde, así aprovechan esa parte de la jornada para cumplir con sus objetivos laborales.

-Enfatiza el lado positivo de la situación: aunque la contingencia es muy complicada y está plagada de incertidumbre, lo más conveniente es afrontarla con una actitud positiva, apelando a que merece la pena hacer el esfuerzo de permanecer en casa por el bienestar propio y el de la familia, así como el cuidado de los demás. Quedarse en casa puede ayudar a salvar vidas.

-Evita llenarte de información: si bien, la época actual nos permite estar hiperconectados, en situaciones de emergencia como la que estamos atravesando las personas suelen estar constantemente pendientes de las noticias, el número de contagios y de muertes, lo que termina por generar mucha ansiedad. Por esta razón, lo mejor es informarse una o dos veces sobre el estado de la pandemia; ya sea por la mañana y por la noche con los noticieros locales que consultan fuentes oficiales, ya que en redes sociales transitan muchos datos no fidedignos que solo alarman a la población.

-Rescata viejos pasatiempos: este es un buen momento para volver a realizar todo aquello que no puedes por tu dinámica ordinaria de trabajo, como leer, organizar tus vitrinas, hacer las reparaciones de la casa, entre otras cosas. Lo importante es pasar buena parte del día ocupados, por eso se aconseja rescatar los viejos pasatiempos, como la lectura, la escritura o la pintura.

-Contacta vía remota a tus seres queridos: utiliza la tecnología ara comunicarte con tus familiares que, por la distancia y la medida de aislamiento, no puedes frecuentar como ordinariamente lo haces. Mantener este contacto podrá llenar de fuerza y energía a toda la familia para seguir adelante.

-Planea una rutina diaria: desde manualidades hasta ejercicio en casa pueden formar parte de las actividades diarias que realices para pasar el tiempo, que puede parecer eterno por permanecer en el hogar. Lo ideal es que diseñen esta rutina entre todos, así no será complicado cumplirla.

-Genera acuerdos de armonía en el hogar: a pesar de que en todos los hogares deben existir reglas claras, las circunstancias por la pandemia pueden promover el cambio en algunas de estas normas por medio de acuerdos que faciliten la convivencia en la casa; eviten rencillas entre los hermanos, fricciones entre los adultos y los niños como los gritos, entre otras cosas. Recuerden que es momento de apoyarse unos a otros.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}