×
hace cerca de 2 meses
[Local]

Listos para la revisión de contrato colectivo

En elecciones internas entre trabajadores de las minas de carbón 7 y 9 de AHMSA en Barroterán

Imprimir
Listos para la revisión  de contrato colectivo
Al igual que en todos los procesos para elegir funcionarios y comisionados, el método de elección que se aplicó fue con voto.
Monclova, Coah.- En elecciones internas entre trabajadores de las minas de carbón 7 y 9 de AHMSA en Barroterán, fue conformada la comisión revisora del Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 303, informó Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático.

Agregó que en la jornada electoral con voto libre, directo y secreto desarrollada a boca de mina, la base eligió comisionados a Francisco Javier Andalón Arellano, Julio Hernández Velázquez, y Heriberto Leija Flores quienes obtuvieron 149, 100 y 98 votos, respectivamente.

Dijo que votaron 660 trabajadores mientras que 53 fueron declarados nulos y añadió que en total participaron ocho candidatos donde los tres primeros lugares pasarán a formar parte de la comisión que en su momento discutirá con Altos Hornos la revisión del clausulado general del Contrato Colectivo de Trabajo.

Resaltó el portavoz de la dirigencia sindical que al igual que en todos los procesos para elegir funcionarios y comisionados, el método de elección que se aplicó fue con voto libre, directo y secreto de los trabajadores donde los candidatos tuvieron su respectivo representante en la mesa receptora de votación.

Los trabajadores adheridos a la Sección 303 dijeron que ellos desde hace mucho a partir del nacimiento del Sindicato Minero Democrático aplican lo que apenas se aprobó en la Reforma Laboral, “es decir que son los trabajadores los que eligen a sus representantes y comisionados con voto secreto, aquí no hay un dueño”.

Abundaron que en su momento empezarán las negociaciones de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con los directivos de la subsidiaria Minera del Norte de Altos Hornos de México, pero que por lo pronto quedó integrada la comisión revisora.

AVANZA AHMSA EN SU RECUPERACIÓN

En medio de versiones de diversos sectores locales que ven incertidumbre en AHMSA, y a mes y 3 semanas desde el caos que afectó por el congelamiento y posterior desbloqueo de cuentas bancarias, el dirigente sindical Ismael Leija Escalante reveló que la fuente de empleo saldrá adelante porque en tiempos pasados ha salido de peores por lo que en esta ocasión no será la excepción.

“Ahí va diciendo poco a poco, se está recuperando, el proceso es lento, pero llegará a la estabilidad luego de la gran afectación a partir del pasado 27 de mayo cuando se tambaleó por el congelamiento de las cuentas bancarias”, recalcó el secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

Comunicó que las áreas de operación poco a poco irán recuperando la estabilidad, “hubo problemas que ya son del dominio generalizado, bajó la producción y en consecuencia el incentivo de los trabajadores, pero se hicieron intervenciones ante la empresa para resarcir en 50 por ciento la afectación y el jueves pasado se reflejó en el bolsillo de los trabajadores”, indicó.

A través de la historia, recalcó, “Altos Hornos de México ha enfrentado graves problemas de caída de precios del acero, sobreproducción en los mercados nacionales e internacionales, falta de aranceles contra acero importado que ingresa con prácticas desleales de comercio, cuentas congeladas, etc, pero saldrá adelante como en otras ocasiones”.

El descongelamiento de las cuentas bancarias se produjo casi un mes antes de que un fallo favoreciera en el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación al Sindicato Minero Democrático contra el Sindicato Nacional de Mineros. Los magistrados determinaron que el Democrático tiene personalidad jurídica con la toma de notas, y la titularidad de los contratos colectivos de trabajo en las secciones 147 y 288.


Imprimir
te puede interesar
similares