×
hace 1 mes
[Negocios]

Llama OCDE a mejorar condiciones laborales a mexicanas

México es de los países miembro de la OCDE con mayores desigualdades contra las mujeres

Imprimir
Llama OCDE a mejorar condiciones laborales a mexicanas
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- México es de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores desigualdades contra las mujeres, lo cual es inaceptable, aseguró José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.

El secretario general de la OCDE aseguró que si México reduce a la mitad la fuerza de trabajo de las mujeres se añadiría una importante cantidad al Producto Interno Bruto (PIB) e impulsaría el potencial económico del país.

“Podría acumularse en varios puntos del PIB a lo largo del tiempo. Tan sólo serían 1,100 dólares en PIB per cápita por igualdad de género”.
Añadió que, si bien México ha avanzado en temas de reducir la brecha salarial, aún enfrenta retos para hacer que las mujeres accedan en el mercado laboral.

Sostuvo que los bajos salarios de las mujeres hacen que sea más fácil que dejen sus trabajos, propiciando a que se inclinen hacia el trabajo informal, lo que encarece aún más sus derechos, pues no gozan de seguridad social y aumenta la inseguridad.

STPS apoya a mujeres

En este sentido, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ayuda a dar más habilidades a las mujeres en el mundo laboral.

“Actualmente de cada 10 aprendices, 6 son mujeres, lo cual nos indica las ganas que tienen de salir de adelante pese a los obstáculos. Sin duda vamos en el camino correcto, pero hay que hacer más”.
Ante ello, expresó que el alza en salarios mínimo de 20 por ciento impulsó la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Finalmente, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que también se necesita cambiar los estereotipos y mensajes desde el Gobierno federal, pues ejemplificó que normalmente se utiliza la frase “médicos y enfermeras”, como si las mujeres no pudieran acceder a otros cargos.


Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 21 horas
[Coahuila]
hace cerca de 21 horas
[Seguridad]
hace cerca de 21 horas
[Seguridad]
hace cerca de 21 horas