×
hace 5 años
[Rubén Moreira

Llama RMV a respetar los derechos de trabajadores

El gobernador Rubén Moreira abogó por los derechos de las trabajadoras domésticas

Imprimir
Saltillo, Coah.- En el marco de una sesión solemne en el Congreso del Estado, autoridades de Gobierno y representantes sindicales conmemoraron el Día del Trabajo. El gobernador Rubén Moreira abogó por los derechos de las trabajadoras domésticas, la seguridad social de los trabajadores del Gobierno, la seguridad en las minas y la exigencia de mejores servicios médicos para los trabajadores.

Aunque los desfiles, protestas obreras y marchas ya no encontraron eco en las calles, el gobernador Rubén Moreira demandó para los obreros mejores condiciones laborales a través, incluso, de iniciativas legales para impulsar el cumplimiento de estas obligaciones.

Por ejemplo dijo, el proyecto de Ley de Transparencia obligará a que las instancias de gobierno, en calidad de patrones, hagan público el régimen de seguridad social en que mantienen a sus trabajadores.

Convocó a los empresarios a tener un actitud responsable, dar seguridad social a los empleados, así como seguridad industrial en sus centros laborales.

“Hay que reconocer que nosotros, los patrones que somos gobiernos, no a todos les damos seguridad social”, dijo ante el Congreso.

Tan sólo en la Secretaría de Salud habría casi 2 mil trabajadores contratados inicialmente como eventuales y que se mantienen durante años, sin plaza laboral y sin prestaciones; igual situación se replica en la Secretaría de Educación, en donde los llamados trabajadores manuales o conserjes carecen de protección social.

Por otro lado, impulsará una política pública de incorporación voluntaria de los trabajadores domésticos a la seguridad social.

“En un estado como Coahuila, grande y competitivo, el 98% de los trabajadores del hogar no cuenta con acceso a servicios de salud ni a un sistema de pensiones como prestación laboral, tres de cada cuatro perciben ingresos menores a 130 pesos diarios”.

“De estas personas casi la totalidad, el 95%, son mujeres, un número importante de ellas. Para ser claros, una de cada cuatro, son además, jefas de familia, es decir que no cuentan con alguien que las acompañe en la formación de familia, por lo que ellas, a las que queremos muchísimo y tratamos seguramente con mucho cariño y nos merecen una palmada, no les damos seguridad social y por lo tanto, sus hijas y sus hijos viven de nuestra bondad y no de nuestra responsabilidad”, apuntó.

Asimismo insistió en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las minas de carbón, facultando a los municipios para emitir permisos de construcción de minas y al Estado para su inspección en materia de protección civil, además de incluir a representantes municipales en la conformación de la promotora del carbón.


Imprimir
te puede interesar
similares