×
hace 2 semanas
[Local]

Llaman a atender depresión invernal

Con la temporada invernal llega también la depresión estacional

Imprimir
Llaman a atender  depresión invernal
Monclova, Coah.- Con la temporada invernal llega también la depresión estacional, trastorno que puede afectar tanto a jóvenes como a adultos y personas de la tercera edad, advirtió la psicóloga del Módulo del Adolescente, Santos Guerrero.

La experta indicó que hay neurotransmisores que no funcionan bien cuando ‘se oculta’ la luz del sol, reiterando que “los días oscuros y nublados causan depresión, la depresión estacional viene en los diagnósticos de trastornos depresivos”, enfatizó.

La entrevistada agregó que en el caso de los jóvenes, en esta temporada, pueden agravarse síntomas como la anhedonia -la incapacidad de experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades.

“Les dejan de gustar las cosas que les gustaban, el estado de ánimo es deprimido, una tristeza profunda; en los jóvenes, hay irritabilidad y baja tolerancia a la frustración, enojo”, reiteró.

Entre los adultos jóvenes, destacó que la depresión estacional puede también provenir de los despidos en las empresas, y advirtió además que los problemas de pareja en este rango pueden desembocar en suicidios.

Y respecto a los adultos mayores, mencionó que la depresión se origina también por situaciones como el abandono de los hijos, la vejez, y el padecer enfermedades crónico-degenerativas.

“No podemos decirles que ‘le echen ganas’ porque no pueden, no podemos decirles que ‘todo va a pasar’”, enfatizó la psicóloga.

En términos generales, llamó a las familias a identificar los síntomas de depresión en los distintos rangos de edad, para que los afectados reciban atención psicológica cuanto antes.

En este contexto, indicó que los jóvenes se aíslan, los adultos mayores dejan de comer y de dormir y los adultos jóvenes son irritables y se enojan fácilmente.


Imprimir
te puede interesar
similares