×
hace 1 mes
[Saltillo]

Llaman a ‘remar juntos’ en colecta del Diezmo

Este primer domingo de Adviento inicia la campaña del Diezmo en la Diócesis de Saltillo con una serie de innovaciones tecnológic

Imprimir
Llaman a ‘remar juntos’ en colecta del Diezmo
Foto: Zócalo | Martín Balandrán
Escuchar Nota


Saltillo Coah.- Luego de estos meses complicados para la Iglesia católica en gran parte del mundo ante los cierres de los templos para evitar contagios de Covid-19, este primer domingo de Adviento comienza el nuevo año litúrgico y con este la colecta anual del Diezmo en la Diócesis de Saltillo.

A diferencia de otras ediciones, este 2020 el Comité Diocesano del Diezmo, encabezado por los laicos Luis Arizpe Jiménez y Conchita Aguirre de Arizpe, ha preparado una serie de estrategias innovadoras en el terreno virtual para promover el llamado a la solidaridad y generar canales digitales de recaudación con el fin de salvaguardar la salud de los fieles en estos difíciles momentos.

Asimismo, el padre Luis Fernando Morales, encargado de la rectoría Santiago Apóstol al norte de Saltillo y recién nombrado ecónomo de la Diócesis, forma parte del equipo que durante las próximas semanas liderarán la campaña de recaudación del diezmo.

En entrevista con Elite, Luis Arizpe, Conchita Aguirre y el padre Luis Fernando dieron a conocer los pormenores de la colecta anual que hoy comienza y que tendrá una importante presencia en los canales digitales de las 90 parroquias que pertenecen a la Diócesis de Saltillo.

"Tenemos 18 años en el Comité del Diezmo, hemos tenido diferentes campañas, pero en esta nos tuvimos que reinventar por las circunstancias por las que estamos atravesando", precisó Luis Arizpe.

De igual forma, el padre Luis Fernando puntulizó que el cierre de los templos duró cerca de siete meses, tiempo en el que los ingresos se redujeron considerablemente en los diferentes templos por la ausencia de las ofrendas de los fieles.

Diferentes formas de apoyar

El diezmo es una ofrenda personal que los católicos dan de forma anual a la Iglesia para garantizar la operación de los templos, la evangelización, los servicios apostólicos, la formación de niños y jóvenes en la catequisis, la preparación de seminaristas y la inversión en diferentes proyectos específicos de la Diócesis, entre otros rubros.

Lo recomendado es aportar al menos un día de salario como una muestra de fe, agradecimiento y compromiso con la comunidad eclesial, "es una ofrenda de amor, una manera de dar las gracias a Dios por todo lo que él nos dio en el año, a través de mi diezmo quiero ayudar a mis hermanos más necesitados y unirme a la Iglesia Universal", enfatizó Conchita Aguirre.

En ese sentido, el diezmo ha sido recaudado en los últimos años por medio de los sobres que los miembros de la Iglesia entregan en sus diferentes parroquias o en las oficinas de la Diócesis de Saltillo.

Sin embargo, este año el Comité Diocesano del Diezmo ha integrado a la colecta los servicios digitales frente a la pandemia, por lo que ahora los católicos podrán hacer esta ofrenda a través de transferencias electrónicas a una cuenta bancaria, paypal y moneypool.

"Estamos acostumbrados a dar el diezmo en el sobre, por eso no quisimos quitarlo, se van a seguir repartiendo, pero ahora también nos vamos a apoyar en las redes sociales para llegar a más gente y no solo a los que regularmente asistimos a misa", explicó Luis Arizpe.

"Esta campaña anual existe desde siempre, pero no es nada más para recaudar fondos ni un pago ordinario, esto va más allá, va al corazón de las personas porque es dar gracias", reiteró Conchita Aguirre.

Un año lleno de retos

Los años anteriores la colecta anual del Diezmo daba inicio a principios del mes de noviembre, pero este 2020 los encargados decidieron empezar el primer domingo de Adviento, junto a otras Diócesis del noreste de México, como un símbolo de esperanza, según explicó el padre Luis Fernando Morales.

La idea es que la campaña se realice durante los meses de diciembre y enero, ya que febrero está dedicado al Seminario Diocesano, pero los fieles pueden depositar su sobre o hacer su aportación vía electrónica hasta agosto de 2021, dependiendo de sus posibilidades.

A lo largo de todos estos meses en los que ha permeado la pandemia y sus afectaciones, la Iglesia Católica se ha enfrentado a una serie de retos que van desde la evangelización de forma virtual hasta sortear los desafíos económicos.

"Ha sido todo un reto mantener la comunión de modo virtual y ahora que se retomaron los sacramentos, cumplir con todos los protocolos para hacer de nuestros templos lugares seguros", comentó el también ecónomo de la Diócesis de Saltillo.

En ese sentido, los responsables de la campaña explicaron que de lo que se capta de la colecta del Diezmo en cada parroquia, el 20% se queda en la comunidad y el sacerdote lo distribuye para las actividades pastorales y la administración de los sacramentos, el 40% se utiliza en la curia, un 5% se destina para los gastos de la propia campaña, otro 5% se distribuye a nivel de vicarías y el resto va para proyectos específicos de la Diócesis.

"Se ha empleado para Casa de la Iglesia, se ha empleado para Casa de Ejercicios de Monclova, para obras materiales y este año pensamos permanecer con esa distribución, pero daremos prioridad a la atención de las comisiones pastorales", detalló el padre Luis.

Aunado a esto, Luis Arizpe comentó que también planean destinar un porcentaje al mejoramiento de la infraestructura tecnológica de los templos en cuanto al equipamiento de medios electrónicos para reforzar el sistema de comunicación para la catequesis y continuar con las labores pastorales.

Por último, el padre Luis Fernando mencionó que a pesar de las dificultades de este año, también han existido muchos momentos de solidaridad fraterna entre los fieles.

"Gracias a Dios hemos logrado salir adelante por la solidaridad de tantos fieles en estos tiempos, la Iglesia somos todos, hay laicos muy solidarios y comprometidos", finalizó.

Súmate

Puedes entregar el diezmo en la parroqia, en la Diócesis de Saltillo o a través de los servicios digitales en la página.

-Sitio web: http://www.diezmosaltillo.com

-Facebook: Diezmo Saltillo

-Instagram: diezmosaltillo

Atienden llamado del Papa

El 27 de marzo pasado, el Papa Francisco presidió un momento extraordinario de oración en el Varticano en el cual ofreció la bendición Urbi et Orbi y la Indulgenica Plenaria para pedir por el final de la pandemia de Covid-19.

En la homilía de ese acto, el Papa mencionó que a todos "nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca (…) todos llamados a remar juntos (…) no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, Hoy más que nunca estamos llamados a remar juntos”.

Por lo que en la Diócesis de Saltillo el Comité del Diezmo respondió a este llamado y convirtió la esencia de este mensaje en el eslogan de la presenta colecta anual.



Gran esfuerzo

La Diócesis de Saltillo atiende a 18 municipios de Coahuila que en su conjunto suman cerca de un millón y medio de habitantes que participan y son atendidos por:

-90 Parroquias

-32 Comunidades de Vida Consagrada

-221 Sacerdotes

-20 Diáconos

-26 Colegios

-3 Casas de servicio pastoral

-1 Seminario con tres Casas de Formación

-1 Instituto de Formación para Diáconos


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}