×
hace 1 mes
[Negocios]

Llaman empresarios a resolver adeudos de AHMSA

Esperan empresarios que se concrete el acuerdo, pero que no se desproteja a quienes esperan pagos de la acerera

Imprimir
Llaman empresarios a resolver adeudos de AHMSA
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Jesús Jiménez | Edith Mendoza | Saltillo, Coah.- “Lo que el Gobierno federal debe asegurar en la compra-venta y proceso de cambio de propietarios de Altos Hornos de México, no son los 200 millones de dólares, sino primero que se garantice el pago de los adeudos millonarios que tiene AHMSA con numerosas empresas de Monclova y la Región Centro”, expuso ayer el empresario Armando de la Garza Gaytán.

Entrevistado desde el noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, dijo que son muchas las empresas proveedoras y prestadoras de servicios a las que Altos Hornos tiene “‘empinadas’, y perdón por la palabra tan coloquial, pero es que están en la quiebra o a punto de quebrar por todo lo que les adeuda”.

“Al Gobierno federal lo único que le interesa son sus 200 millones de dólares, y no piensa en la conservación de los empleos, en la economía de las familias de toda la región, y ni siquiera toma en cuenta la situación de los trabajadores, porque como ya ha trascendido que AHMSA no tiene dinero para cubrir el ahorro de sus trabajadores, no se ha hablado si tiene para los aguinaldos, y es un tema que nadie ha tocado”, expresó el empresario hotelero.


Agregó que la información de que ya habría nuevos dueños, y habría un acuerdo para la venta de Altos Hornos “es una voz cantada, es algo que se ha venido manejando desde hace meses,  pero la verdad es que mientras no exista formalmente una nueva administración, no podemos tener una esperanza o certidumbre de que vendrán a redinamizar a la empresa, con todo lo que ello implica para la economía de la Región Centro de Coahuila”.



Expuso que “la situación es bastante complicada y antes de la pandemia las cosas ya andaban muy mal para la zona, por los problemas que ya enfrentaba la empresa, y ahora son mucho peor”.
 
Urgen pronto acuerdo


Por lo menos 70% de la economía de la Región Centro depende de las actividades de AHMSA, por lo que los industriales ven con buenos ojos que se avance en un proceso que dé certeza a la zona, e hicieron un llamado a no olvidar a los proveedores que han visto afectadas sus operaciones por adeudos.

Luego de que se dio a conocer que en la asamblea de accionistas de Grupo Acerero del Norte autorizó que se comiencen las negociaciones con Grupo Villacero para que este último compre las acciones de la familia Ancira en Altos Hornos de México, que representan poco menos del 50%, el entorno comienza a verse un poco más claro para la zona en donde tiene presencia.

Rolando Alonso Rivero Ceballos, presidente de la Canacintra Monclova, dijo que aunque todavía faltan pasos en el proceso de legalización, “al menos nos da la posibilidad de ver un poco más claro de que hay un interesado, que hay socios dispuestos a meterle algo de dinero y nosotros estar a la expectativa”.

El empresario lamentó que la situación en la que se ha visto inmersa la acerera ha sido grave para la Región Centro.

“Estamos hablando de más de un año y medio desde que comenzó el proceso cuando inició la congelación de las cuentas de AHMSA y para la región ha sido muy desgastante, se ha perdido muchísimo empleo, empresas completas han cerrado”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}