×
hace 1 mes
[Estados]

Saxofonista de Oaxaca se recuperará de ataque con ácido en el Ceniaq

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue rociada con ácido al interior de su casa en el municipio de Huajuapan de León

Imprimir
Saxofonista de Oaxaca se recuperará de ataque con ácido en el Ceniaq
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La saxofonista María Elena Ríos, quien en septiembre pasado fue atacada con ácido, fue trasladada el viernes al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en la Ciudad de México.

En entrevista, el director del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, Ernesto Garzón Sánchez, indicó que ante la gravedad del diagnóstico de María Elena, de 26 años, quien sufriera quemaduras causadas por agente químico en extremidades superiores, cara y tórax, fue atendida por un equipo multidisciplinario en el nosocomio.



Explicó que en esta unidad médica se le realizaron tres intervenciones quirúrgicas, en un periodo de tres meses, ya que el “ácido corrosivo” le provocó lesiones profundas.

Vea también: Bañan en ácido a una saxofonista en Oaxaca; habría sido un exdiputado

Recordó que el pasado 10 de septiembre fue ingresada a esta unidad y valorada por oftalmología, descartando daño en la visión, además se le aplicó el protocolo quirúrgico y tratamiento específico (analgesia y antibioticoterapia) en el área de cirugía especializada.

Asimismo, los días 2 y 21 de octubre se realizaron dos intervenciones en las que se practicaron toma y colocación de injerto en brazo derecho, sin complicaciones durante la operación, sin embargo, en la evolución se presentó necrosis de tejido.

Explicó que en el caso de María Elena, la cicatrización de sus lesiones requiere más tiempo para preparar las zonas afectadas y evitar así, en lo posible, el rechazo, ya que es necesaria la granulación de la piel (fase de recuperación que admita la adherencia del tejido), y la evolución es más compleja por el tipo de químico utilizado en la agresión.

Por ello, nuevamente entró a quirófano el 28 de noviembre y se continuó con la vigilancia en el área de hospitalización de especialidades, donde la paciente se encontraba estable; sin embargo, en busca de una atención más especializada se solicitó la referencia al tercer nivel de atención.



Aseveró que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, realizó las gestiones necesarias para la recepción de María Elena en el instituto ubicado en la capital del país.

La saxofonista oaxaqueña fue rociada con ácido al interior de su casa en el municipio de Huajuapan de León, por un hombre a quien asesoraba con un trámite.

Vea también: Ataques con ácido, el objetivo es destruir a mujeres

Este lunes, se prevé que diversos artistas protesten contra el caso en las oficinas de representación del estado de Oaxaca en la Ciudad de México.

Los manifestantes arribarán alrededor de las 13:30 h con instrumentos, a Shakespeare 68, colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo.


Con información de Notimex y Milenio



Imprimir
te puede interesar
similares