×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Llegan a Coahuila expertos internacionales para rescate en Pasta de Conchos

Los expertos nacionales e internacionales presentarán propuestas para recuperar los restos de los mineros

Imprimir
Llegan a Coahuila expertos internacionales para rescate en Pasta de Conchos
Loos mineros fallecieron en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero del 2006. Foto: Archivo
Saltillo, Coah.- Un total de 18 expertos nacionales e internacionales llegaron a la región carbonífera de Coahuila para integrar una mesa de trabajo con los familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero del 2006, y cuyos restos siguen atrapados al interior.

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas del método más idóneo para hacer el rescate.

“Hoy llegan los expertos del Comité Técnico y empezamos a trabajar desde este lunes por la tarde en la región carbonífera y toda la semana para avanzar en la determinación del método para extraer los restos de los trabajadores”, confirmó.

Señaló que lo anterior se realizará en base a dos condiciones fundamentales como es la seguridad, y que este método garantice la mayor parte de la extracción de los restos de los 63 mineros que quedaron sepultados al interior de la mina.

La activista recordó que los trabajos se iniciaron el pasado 10 de mayo y en el mes de junio, se hizo entrega a los expertos locales y extranjeros un expediente con la información técnica disponible para realizar el análisis correspondiente y plantear el mejor método para el rescate de los restos, “este encuentro entre los expertos es para que ellos compartan cual es, desde su experiencia, su opinión”, dijo.

Hasta el momento, son 18 expertos, provenientes de China, Australia, Alemania y Estados Unidos, los que participarán en los trabajos de rescate, entre ellos, especialistas en minas de carbón que estarán presentes, así como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos y otras 10 familias más que han tenido acercamiento directo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, las cuales, se acreditaron en tiempo y forma como los deudos directos de los mineros.



Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace 5 horas
[Futbol]
hace 4 horas
[Seguridad]
hace 4 horas
similares