×
hace 2 meses
[Internacional]

Llegan a México connacionales varados en Argentina

Luego de 12 horas de vuelo llegaron los 280 mexicanos que se encontraban varados en Argentina

Imprimir
Llegan a México connacionales varados en Argentina
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Luego de 12 horas de vuelo que incluyó una escala en Ecuador, esta noche llegaron a la Ciudad de México procedentes de Buenos Aires los 280 mexicanos que se encontraban varados en distintas ciudades de Argentina tras la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

A bordo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, los connacionales pisaron suelo azteca esta noche y luego de la revisión del personal de salud del Ejército, salieron de las instalaciones del 6o Agrupamiento de la FAM, antes Hangar Presidencial.

“Llegué el 8 de marzo a Argentina de turismo y aunque no pudimos conocer mucho, cuando inició la cuarentena nos guardamos y agradecemos al gobierno, a la Fuerza Aérea y a la embajada por el regreso”, comentó la señora Teresita Tamez a Excélsior a su salida de la base aérea.

Entre el grupo de mexicanos que fueron repatriados se encontraba Daniela Fernández Cárdenas, de 14 años de edad, quien permaneció desde mediados de marzo en la provincia de Córdoba, donde estudiaba secundaria como parte de un intercambio académico.

“Llegué y al siguiente día cancelaron clases y un día después inició la cuarentena”, lamentó la joven.

Su papá, Eduardo Fernández, llegó de Guadalajara, Jalisco, a recogerla a la CDMX.

“Tremenda la experiencia, sobretodo porque la niña llegó a casa de una familia, la gente la trató bien, pero todo el tiempo en encerrada y nosotros buscando la manera de traerla en vuelos comerciales y no se ve para cuando pueda terminar esto y nosotros angustiados”, comentó el señor Eduardo a Excélsior.

Luego de tomarles temperatura y un breve estudio de salud, las autoridades sanitarias pidieron al grupo de mexicanos que mantuvieran la cuarentena ahora en casa.

Los dos aviones Boeing 737 matrículas 3526 y 3527 de la FAM con personal de salud del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana salieron de la Ciudad de México el lunes con 300 argentinos que también se encontraban varados en nuestro país y los llevaron a Buenos Aires. El día de hoy, ambos vuelos humanitarios con diferencia de media hora aterrizaron en la capital del país.

Los connacionales solicitaron su regreso voluntario a la Ciudad de México y fueron apoyados y acompañados en todo momento por funcionarios de la Cancillería y la Embajada de México en Argentina, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores en un boletín.

“México expresa su más amplio agradecimiento al Gobierno de Argentina por facilitar la labor consular en favor de los connacionales”, destacó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}