×
hace 1 mes
[Arte]

Llenan de arte las calles de Real de Catorce

Organiza Mercedes Aqui un festival donde confluyen creadores de distintas entidades, trabajan desde el martes y hasta mañana

Imprimir
Llenan de arte las calles de Real de Catorce
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Real de Catorce, SLP.- Durante un año la artista plástica Mercedes Aqui ha recorrido un camino de tierra que conecta al pueblo Real de Catorce, en San Luis Potosí, a un pequeño monte cuya vista permite asomarse al abismo pero, también, a la extensión enorme del desierto sagrado de Wirikuta. Una conexión entre el cielo y la tierra o, dicho de otra forma, la unión entre lo sagrado y lo profano y esa idea es la que buscan, desde el martes, artistas que, invitados por Aqui llegaron al antiguo pueblo minero a explorar sus recovecos y dejar una obra que lo celebre.

Así los 14 en 14 –como se nombró el encuentro que culmina mañana–, conjunta pintura, poesía, fotografía, danza, escultura y hasta performance, como el que inauguró el encuentro. Poniendo a Aqui en el centro de ese monte y ofreciendo polvo dorado al viento. Un camino en espiral que se traduce en otra frase: siendo la misma vuelvo a surgir cambiada, frase acuñada por el Colegio de Patafísica, del cual la artista es seguidora y a quien Mercedes define como “una espiral que tiene que ver con el cambio”.



En ese pico de roca y polvo, diversos artistas como Ismael Merla, de Monterrey; Tania Anchondo, de Chihuahua; Atsárika Angélica, de Guadalajara, y los catorcenos Manolo Cocho y Luciana Esqueda formaron un círculo que les permitió “en este año tan convulso, danzar con la incertidumbre” y tener, nuevamente en su boca la frase que originó todo: siendo la misma vuelvo a surgir cambiada, pero ahora cada uno agregando una palabra que “tiene que ver con su proceso creativo de este momento. Con su visita y su participación en este encuentro”.

Renovarse o morir

Temas como la memoria, el lenguaje, el tiempo y el espacio, serán tratados por el grupo que integran también los creadores Mabel Garza, Melissa Soto, Jerónimo Valdésy Federico Jordán, quienes intervendrán lugares como el túnel que da entrada al pueblo, la plaza de toros o el paraninfo del lugar, así como los mismos cerros que rodean y protegen al lugar minero. .



Así estas exploraciones buscan crear una serie de lazos creativos. Bajo esa idea 14 en 14 es también un sitio para la discusión creativa. De poder entablar una plática con los que se fueron a través de los símbolos y crear un recuerdo que perviva a la situación actual, que tanto ha impactado al área cultural que ha debido repensar las formas en cómo llevarse a cabo y ha terminado volcándose al mundo digital, pero no atendiendo al lado comunitario.

“Este lugar, aunque parece ser muy tranquilo, es una licuadora, porque está todo el tiempo en movimiento y es un vórtex ascendente que hace que sucedan cosas muy bonitas. En este panorama quisimos hacer algo en comunidad para conectarla. Y desde mi proceso personal quise dar un agradecimiento a todo lo que me ha dado este lugar en un crecimiento mío y en la red de afectos. Por eso me llegó la idea de juntarnos a jugar, a experimentar, a ver qué sale”, expone Aqui.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}