×
hace 3 semanas
[Arte]

Llevan obra a alumnos, programa Teatro en tu Escuela

La compañía La Canica tuvo su primera función en la secundaria Federico Berrueto Ramón

Imprimir
Llevan obra a alumnos, programa Teatro en tu Escuela
Foto: Zócalo | Staff
Saltillo, Coah.- Sofía es una niña a quien la carcome una sola duda: ¿a dónde fue su helado? Lo dejó bajo el sol y ahora no está. Esa es la primicia de El Misterio del Helado Derretido, obra teatral para niños escrita por el dramaturgo Luis Carreño y que, bajo la dirección de Rafael Hernández, resultó vencedora de la convocatoria de Teatro en tu Escuela, que tuvo la mañana de ayer su primera función en la Secundaria Federico Berrueto Ramón.

Este proyecto se desprende del Programa de Teatro Escolar y tiene planeado dar 45 funciones en escuelas tanto públicas como privadas, para promover el acercamiento por parte de los niños y jóvenes al arte escénico. Estos montajes se realizaran tanto en Saltillo como en Ramos Arizpe, según sean pedidas por las instituciones educativas.

Flor Magallanes, coordinadora de Artes Escénicas de la Sec, comentó a Zócalo que “el teatro escolar se reactivo en Coahuila, porque duró un tiempo en stand by. Se han realizado 248 funciones teatrales, para alumnos de distintos niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, de donde se han beneficiado cerca de 30 mil niños de la región Sureste y Laguna, que es de donde han provenido los ganadores de estos años”.




Impacto en niños

El Programa de Teatro Escolar se realiza a nivel nacional, aunque cómo detalló Magallanes es Coahuila el único en tener dos proyectos que sirven de este.

Cosa distinta es hablar sobre el impacto neto que esto ha mantenido en los niños, el público meta de estos proyectos. Con los cuales se busca promover la difusión y el acercamiento de los más pequeños y los jóvenes al arte escénico tanto local como nacional.

En ese rubro si, como señaló la coordinadora, se ha tenido presencia de más de 30 mil niños en las diversas ediciones del programa, también hay un crecimiento en el interés de los niños “tanto en la Muestra Estatal de Teatro y otros festivales en los que se incluyen puestas en escenas y en las que hay mucho más afluencia de los niños. Realmente sí hay un impacto directo con la función, porque en el (programa de) Teatro Escolar son los niños quienes van al Teatro de la Ciudad, pero en el caso estatal de teatro es la puesta en escena la que va a la escuela, los niños ni siquiera tienen que salir de su recinto educativo.

“Es muy positivo porque hemos visto el incremento de los públicos en las obras de la Secretaría, como se pudo ver en las diversas puestas en escena infantiles que hubo en el Festival Julio Torri”, concluyó Magallanes, quien agregó que otra de las estrategias para implementar el acercamiento de los niños es dar pláticas previas a la función acerca del arte teatral.

Acerca de los impactos presupuestales en materia teatral, Magallanes comentó que no hay ningún problema para seguir con el programa de Teatro Escolar, puesto que la bolsa destinada a estos se encuentra ya aterrizada.

El Misterio del Helado Derretido, representado por la Compañía Teatral La Canica, dirigida por Rafael Hernández, estará llevando su montaje a diversas escuelas a lo largo de un mes que inició ayer y finalizará el próximo 12 de diciembre.




Imprimir
te puede interesar
similares