×
hace cerca de 4 meses
[Nacional]

Lo que debes saber para aplicar a una beca en México

Desde las becas que ofrecen instituciones públicas y privadas, hasta los requisitos que necesitas para algunas de ellas

Imprimir
Lo que debes saber para aplicar a una beca en México
Ciudad de México.- El dinero puede ser un obstáculo o un impulso para continuar con tus estudios, ya sea desde nivel básico hasta pensar en estudiar una maestría o posgrado. En el país, las instituciones públicas de educación ofrecen apoyos económicos para todos los niveles y sí, hay becas en México para estudiar en otros países.

¿Qué instituciones dan becas en México?

En la actualidad, el gobierno federal cubre apoyos económicos para quienes estudien desde el kínder, hasta los egresados que no encuentren trabajo, como es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, es en las instituciones de educación pública donde se encuentran diferentes becas, desde apoyo económico para continuar estudiando como para hacerlo en el extranjero, a partir de licenciatura y hasta doctorado y programas de investigación, como ocurre en la UNAM, el Politécnico Nacional, la UNAM, el CONACYT, el Colegio de México (COLMEX), entre otros.

Para aprender idiomas o estudiar directamente en algún país que agrade al interesado, las embajadas de los países en México ofrecen diferentes oportunidades, como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda o Japón, por destacar algunas.

Las organizaciones del sector privado también ofrecen becas para latinoamericanos y mexicanos, como sucede con la Fundación Carolina para estudiar en España, o la Erasmus Mundus y la Fundación Beca para estudiar en Europa.

¿Qué necesitas para obtener una beca?

Aunque depende del programa del interesado, la mayoría de las becas solicitan no contar con ningún soporte económico similar, además de cumplir con cierto promedio o certificado profesional.

Otro de los principales requisitos es comprobar que el candidato requiere la beca según sus necesidades económicas, así como mostrar la acreditación oficial de que se habla inglés o el idioma requerido según el país de destino.

Igualmente, para postular a niveles superiores se suelen pedir cartas de recomendación académicas, las cuales deben llevar criterios específicos para ser validadas. Como sea la situación, recuerda que las posibilidades de soñar y aprender son tan infinitas como tú te lo propongas.

Con información de
Milenio




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png