×
hace 3 meses
[Arte]

Los Balcanes en Saltillo

El esloveno Mak Grgic fue el encargado de dar vida a la música de los Balcanes en el Festival Internacional de Guitarra

Imprimir
Los Balcanes en Saltillo
Foto: Zócalo | Gerardo Ávila
Saltillo, Coah.- El esloveno Mak Grgic fue el encargado de dar vida a la música de los Balcanes en el Festival Internacional de Guitarra de México 2019. Ya que la noche del jueves fue su concierto el que llenó la Sala de Conciertos del Museo de las Aves (Musave).

Acompañado por José Daniel Salceda, ganador del octavo Concurso Nacional de Guitarra del festival, quien abrió su presentación, el europeo dio rienda suelta a su talento y, sobre todo, a su versatilidad, puesto que su programa se conformó por dos partes de melodías varias.

La primera de estas fue Balcanismos, una serie de composicione que retoman la música tradicional de esta región y la traspasan a la guitarra. La primera fue Levantine Suite, del compositor Dusan Bogdanovic, compuesto por cinco movimientos: Prelude, Dance, Cantinela, Passacaglia y Postlude.

Después de un breve intermedio, el eslovenio ejecutó una selección de Piezas para Café, de Miroslav Tadic. Estas fueron Chicho, Jovka, Rustemul, Macedonian Girl y Walk Dance.

El repertorio fue una muestra de la versatilidad musical de Grgic, quien estudió durante su infancia en la Academia de Música Elly Basic, en Zagreb, Croacia. Después estudió su licenciatura en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Hoy, en el penúltimo día del festival, se presentará Los Angeles Guitar Quartet, ensamble que desde 1980 lleva la pasión por las cuerdas al público. Ellos estarán en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, a las 20:00 horas, con entrada gratuita.

En cambio, el final se llevará mañana con la presentación de los guitarristas Pablo Garibay y José María Gallardo, acompañados de la Orquesta Filarmónica del Desierto. En este concierto se estrenarán dos obras nuevas.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png