Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
CMB presenta cinturón conmemorativo para la pelea de Canelo vs Munguía Suspenden a Nahuel 11 partidos por usar láser en Clásico Regio “Que a partir de los 60 años accedan a beneficios de adultos mayores”: Jaime Bueno Emiten alerta de tornado para Coahuila hoy; extreme precauciones “Apúrenle”: Ricardo Salinas presume retiro de sellos de clausura de campo de golf en Huatulco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Los Cabos: el paraíso y el infierno

Por New York Times

Publicado el martes, 19 de septiembre del 2017 a las 08:00


Habitantes señalan que la violencia es un reflejo del descuido gubernamental que se ha dado desde hace años.

Los Cabos, Baja California.- En su búsqueda por reclutar a soldados de a pie, el cártel tuvo pocas dificultades para atraer a Edwin Alberto López Rojas, de 18 años: él era quien los estaba buscando.

Admiraba el estilo de vida y el poder de los narcotraficantes. Y veía el dinero que pensaba que ganaría como una oportunidad para unirse a las filas de la élite internacional que se pavonea por los centros turísticos de lujo: aunque están a sólo unas cuadras, parecen estar a millones de metros de distancia de los vecindarios empobrecidos como aquel en el que creció López Rojas en Los Cabos, destino turístico ubicado en la punta sur de la península de Baja California.

El 28 de julio, el joven le dijo a sus familiares que el Cártel Jalisco Nueva Generación le había dado un auto, dinero en efectivo y unas drogas para vender. Ocho días después yacía muerto de un disparo a manos de un atacante no identificado en una calle de San José del Cabo.

Su muerte es una de cientos que han ensangrentado esta región alguna vez pacífica: los homicidios se han triplicado este año en comparación con el mismo periodo de 2016, un aumento que ha dejado atemorizados a los residentes, ha atormentado a funcionarios y ha alarmado a líderes del sector turístico. Una ola de violencia similar ha aquejado al estado de Quintana Roo, en la costa caribeña, donde se encuentran las ciudades turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El incremento repentino de los asesinatos llevó al Departamento de Estado de Estados Unidos a incluir en su más reciente alerta de viajes a varios municipios y ciudades de Quintana Roo y de Baja California Sur, entre ellos La Paz y Los Cabos.

La violencia mortífera en Los Cabos no ha afectado a los turistas; de hecho, ha pasado lejos de su mirada en las partes más pobres de San José del Cabo y Cabo San Lucas, las principales localidades del municipio de Los Cabos. Buena parte se debe a los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control de rutas en la península y de actividades criminales como la venta de drogas a turistas.

Pero los líderes comunitarios y activistas locales también recalcan que la violencia es un síntoma de los graves problemas que asedian a los sectores populares de la región y que es un reflejo del descuido gubernamental que se ha dado desde hace años. Sentencian que mientras las autoridades se han enfocado en el sector turístico, han dejado de lado las necesidades de los obreros y los más pobres.

Los Cabos, aseguran, bien podría terminar igual que Acapulco, la ciudad guerrerense en la costa del Pacífico que alguna vez fue uno de los principales destinos vacacionales pero que se ha visto azotado por la violencia.

“Si siguen tapando los problemas, las cosas no van a mejorar”, dijo Silvia Lupián Durán, presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur, un grupo comunitario. “Es un semillero para cosas peores”.

Hay mucho en juego. El año pasado, más de 2.1 millones de personas visitaron Los Cabos; el 75% de ellos eran viajeros internacionales y la mayoría provenía de Estados Unidos, de acuerdo con Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. Un cuarto de hotel ronda los 300 dólares la noche.

AUGE Y DESARROLLO

Por mucho tiempo, la región estuvo aislada y era tranquila al ser accesible sólo vía avión privado o una embarcación. Pero cuando se completó el trabajo de la carretera transpeninsular en los años 70 y se expandió el aeropuerto local hubo un auge de desarrollo y, con este, un aumento de la migración. Los mexicanos llegaron para trabajar en construcción y como camareras, botones, cocineros, meseros, bármanes y jardineros.

En 1990, la población de la municipalidad rondaba los 44 mil habitantes. Para 2015, esa cifra había aumentado a 288 mil; muchas de las personas estaban empleadas en trabajos vinculados directa o indirectamente con el turismo.

Los mejores hogares en esos vecindarios comúnmente son estructuras de cemento de una o dos habitaciones con un techo de latón corrugado. Los peores, usualmente en asentamientos irregulares, están hechos de materiales desechados de construcción, lonas, ramas y hasta cartón. Alrededor de 25 mil personas viven en tales asentamientos, de acuerdo con el Gobierno municipal.

NO SON PRIORIDAD

Tomando en cuenta el estándar de vida promedio en estas comunidades, a María Salazar no le ha ido tan mal. Vive con sus cuatro hijos y su novio en una casa de cemento de una habitación en la colonia Real Unidad, en Cabo San Lucas. Es una líder comunitaria que vende paletas heladas hechas en casa y dulces para intentar cubrir los gastos; su novio es un trabajador de construcción que gana 14 dólares al día. “Oíamos mucho sobre ‘el cambio, el cambio’”, refunfuñó Salazar, en referencia a las elecciones regionales de 2015. “Pues ahora vemos el cambio: todas las masacres”.

Están más inseguros que nunca

Durante los primeros siete meses del año, el Gobierno abrió 232 investigaciones de homicidio en Baja California Sur, la mayoría de ellas en Los Cabos y muchas que involucran a varias víctimas. Durante el mismo periodo del año pasado, hubo 65 investigaciones de homicidio. Baja California Sur ahora ocupa el quinto lugar con la mayor tasa de homicidios fuera de 32 entidades federativas, en una nación en la que las tasas de asesinatos dolosos han alcanzado niveles récord.

El aumento de las matanzas en Los Cabos, junto con alzas en otras tasas delictivas, han hecho a los habitantes sentirse más inseguros que nunca.

La colonia El Zacatal, en San José del Cabo, es una de las localidades más afectadas; los asesinatos se han vuelto lamentablemente frecuentes.

Un recorrido en el automóvil de Concepción Gárate, peluquera y habitante de El Zacatal, se volvió casi un tour de muerte. Señaló hacia la tienda de autoservicio en la que fueron asesinadas cuatro personas.

“Ahí estaba cortando el pelo un barbero”, dijo, “¡y lo mataron mientras cortaba el cabello!”. No acabó ahí: dos muertos frente a una escuela; tres, frente a una taquería; otros tres, en una refaccionaria, y uno más, en una carpintería.

“El Zacatal es el infierno”, aseguró Gárate.

El Gobierno federal ha enviado cientos de efectivos de la Marina y de la Policía Federal al municipio y el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, anunció un plan para crear una fuerza especial de patrullaje de destinos turísticos como Los Cabos, aunque el plan sigue siendo sólo eso.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Cruzan versiones sobre ‘error’ en dictamen de pensiones

Hace 1 hora

Instalarán “Big Brother” en penales de Coahuila

Hace 3 horas

VIDEO: ‘Pirata’, ‘espurio’, ‘porro’… así cruzaron insultos Fernández Noroña y Álvarez Icaza

Hace 3 horas

Bomberos de NL atendieron 6 mil 493 incendios durante 2023

Hace 3 horas

AMLO mantiene impunes los casos de espionaje con Pegasus: Centro ProDH

Hace 3 horas

Donará Uber 20 mil dólares para mejorar el entorno de los ajolotes

Hace 4 horas

Policías de Toluca intentan detener a jóvenes por jugar UNO en la vía pública

Hace 4 horas

Aeroméxico cancela viajes a sus pasajeros por el calor

Hace 4 horas

Denuncian a Rocío Nahle ante la FGR por presunta corrupción

Hace 4 horas

México extradita a EU a ‘El Gordo’; Corte de California lo requirió por tráfico de fentanilo

Hace 5 horas

AMLO quiere un ‘pago por evento’ del pleito de Zaldívar vs. Piña

Hace 6 horas

Salinas Pliego ‘saborea’ la victoria: quitan sellos de clausura a campo de golf