×
hace 1 mes
[Cultura]

Los festivales de cine del mundo se unen ante la crisis

Tribeca, Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Sundance, Toronto y Guadalajara se unen para mostrar cien películas y charlas

Imprimir
Los festivales de cine del mundo se unen ante la crisis
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Un acto sin precedentes, una muestra de hermandad en tiempos de crisis, eso es We are one, el evento de cine en línea que conjunta a los 21 festivales más importantes del mundo para llevar cien películas al público global durante los próximos diez días.

La iniciativa surgió del festival de cine de Tribeca que, impedido a realizar una edición presencial por la pandemia, optó por unir a otros encuentros como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Sundance, Toronto y Guadalajara en uno solo: We are one.

“Tribeca unió a los festivales más importantes con una programación única y gratuita. Cumple dos objetivos: recuperar películas que fueron importantes y trabajar unidos con un objetivo común”, dijo a M2 José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

“Esto nos dio una oportunidad de hacer una programación conjunta, para que en cualquier parte del mundo una persona pueda ver este contenido. No habrá Cannes y otros festivales, pero ésta es una alternativa para disfrutar del cine durante diez días”, agregó.

La programación incluye cien títulos (13 estrenos mundiales y 31 estrenos en línea), además de distintas charlas magistrales con Francis Ford Coppola, Steven Soderbergh, Bong Joon-Ho, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Diego Luna, entre otros.

“En el caso de Guadalajara, elegimos un abanico pequeño de lo que es nuestro festival: Detrás de la montaña, 45 días en Jarbar, un programa de cortometrajes de animación y una charla con Diego Luna”, dijo a M2 Angélica Lares, directora de Industria del FICG.

“Algunas de las charlas de We are one ya se vieron previamente en los festivales, pero la charla con Diego es nueva, queríamos una charla sobre lo que se está viviendo con el cine mexicano, lo que estamos viviendo con la pandemia y hacia dónde vamos”, agregó Lares.


Fotograma de 45 días en Jarbar | Festival Internacional de Cine de Guadalajara


Tribeca no fue el único festival que se vio obligado a cancelar su edición presencial por el coronavirus, Cannes fue uno de los golpes más fuertes para la industria del cine, es ahí donde se gesta la distribución de muchas películas y su llegada a otras premiaciones.

El año pasado Parásitos obtuvo la Palma de Oro en Cannes y trazó ahí su camino al Oscar como la Mejor Película; este año las cosas son distintas. El festival francés tendrá una curaduría de 50 películas de su programación en otros festivales, pero no habrá premios.

“Seamos sinceros, claro que afecta que no se haga Cannes, es el gran festival que influye en la industria mundial, todos influimos un poquito, pero Cannes influye especialmente, hay múltiples factores, los festivales no se están haciendo, las salas no están funcionado, no hay rodajes, todo está relacionado y sí afecta”, explicó Rebordinos, director de San Sebastián.

Por ello, We are one se convierte en una alternativa para decenas de realizadores y aunque varias películas que forman parte de su programación no son premieres, sí se abre la puerta a que historias de calidad que no tuvieron un alcance mundial, lo tengan ahora.

“Llegamos a We are one como propuesta directa de Venecia y lo increíble es tener este alcance a 21 festivales que llegan a todo el mundo a través de internet, es algo único”, dijo a M2 Isabel Aerenlund, actriz de No One Left Behind, historia dirigida por Guillermo Arriaga. “La historia de Guillermo se vio en Venecia y México, pero ahora se verá en todo el mundo. Es una historia de fronteras; y más allá de tener personajes mexicanos, norteamericanos o que son parte de la milicia, es una historia universal y humana”, agregó Isabel.

We are one también recibirá donaciones que serán destinadas a fondos de ayuda de covid-19, “es una iniciativa global para dar respuesta a la crisis sanitaria en el mundo”, explicó Tania Benítez, productora de Detrás de la montaña, historia seleccionada por el FICG.

“La presencia de México es basta, no solo por parte de la selección que envió el FICG, sino por lo que veremos de otros mexicanos con otros festivales; nuestro cine es industria y vemos una gran representación con nuestra película y las otras elegidas”, agregó Benítez.

We are one se llevará a cabo en YouTube del 29 de mayo al 07 de junio, todas las actividades son gratuitas; Dreamworks, una de las productoras más importantes de películas animadas, abrirá la ronda de actividades este viernes con el cortometraje Bird Karma.

Información por Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}