×
hace 1 mes
[Nacional]

Los inicios del narco en México: Pedro Avilés, el ‘León de la Sierra’

También conocido como ‘Don Pedro’, fue el pionero en establecer conexiones con la mafia italo-estadounidense

Imprimir
Los inicios del narco en México: Pedro Avilés, el ‘León de la Sierra’
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Pedro Avilés ‘El León de la Sierra’ también conocido como ‘Don Pedro’ fue el primer jefe del narco en México en establecer conexiones con la mafia italo-estadounidense. Su socio principal era Max Cossman ‘El Rey del Opio’. Traficaban heroína y mariguana.

‘Don Pedro’ nacido en 1938, en la sierra de Durango, organizó a los cultivadores de amapola para que produjeran goma de opio. Este material lo trasladaba de Culiacán a Mexicali. Operó en San Luis Río Colorado, Sonora y su territorio abarcaba el paso fronterizo de esta zona hasta Tijuana.

Su negocio fue prolífico durante los años de la Segunda Guerra Mundial pues su política de ‘puertas abiertas’ respecto al tráfico de heroína (misma que no fue reconocida) ayudó a ‘Don Pedro’ a reforzarlo. Además de contar con la ayuda de Benjamín ‘Bugsy’ Siegel, miembro del clan dirigido por Charles ‘Lucky’ Luciano.

Pedro Avilés forjó su sobrenombre de ‘León de la Sierra’ por ser el primer hombre en liderar un negocio en las montañas donde organizaba la siembra, el cultivo y la distribución de la droga.



¿Quiénes fueron sus colaboradores y adversarios?

Su adversario más famoso fue don Jaime Herrera Nevarez, con quien dominó la región serrana que más tarde sería conocida como el ‘Triángulo Dorado’.

Entre sus colaboradores estuvo Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’, Miguel Ángel Félix Gallardo y Eduardo Fernández ‘Don Lalo’.
Las familias a quienes instruyó en el negocio fueron: los Elenes, los Quintero y los Payán.

Su negocio duró poco más de dos décadas, sus vínculos con políticos, militares y policías le aseguraron que el negocio siguiera sin contratiempos.

Falleció en una emboscada durante el grito de independencia de 1978, cerca de una “Y” griega conocida así por los lugareños, es un sitio donde topa el camino que viene de Culiacán rumbo al poblado de Tepuche, y se divide en dirección a Tamazula, Durango.


En la serie ‘Narcos’ producida por Netflix, es interpretado por el actor mexicano Antonio López Torres.



Con información de Radio Fórmula




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}