×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Los Kikapú, Mascogos y Mazahuas escucharán y cantarán el Himno Nacional en lengua

Aprueban iniciativa del diputado Rubén Moreira Valdez para traducir Himno Nacional en 68 lenguas indígenas

Imprimir
Los Kikapú, Mascogos y Mazahuas escucharán y cantarán el Himno Nacional en lengua
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El Himno Nacional, considerado el más bello del mundo, será traducido a las 68 lenguas indígenas del país, tras aprobar la Cámara de Diputados una iniciativa presentada por el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
 
Por unanimidad, los legisladores avalaron el decreto por el que se reforma el artículo 39 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para traducir y difundir el Himno Nacional en las lenguas indígenas y con ello reconocer la pluralidad que engrandece a México.
 
“Esta iniciativa es un pequeño homenaje para el pueblo Kikapú, la etnia Mascoga, el pueblo Mazahua, que hoy viven en Coahuila, y también para la población que La Conquista exterminó o desterró de mi estado”, expresó Moreira Valdez.

“Esta es la legislatura de la paridad de género y muy pronto, incluso en este país tendremos más gobernadoras para bien de la nación. pero, además, es también la legislatura de nuestro pasado y presente indígena”, señaló, al recordar el esfuerzo por cuidar la lengua indígena atendiendo a los mismos representantes de los pueblos indígenas, que reclaman un México más justo, un México para todas y para todos”.
 
Añadió que el Himno Nacional es el canto de los mexicanos, el que nos convoca a la unidad, el orgullo, el recuerdo de nuestro origen y el compromiso conjunto con el futuro.
 
“Esta iniciativa, para orgullo mío, es un trabajo conjunto con el diputado mexiquense Eduardo Zarzosa, representante del distrito de San Felipe del Progreso y orgulloso Mazahua. La iniciativa actualiza la legislación con México de hoy; con ello reconocemos la pluralidad que engrandece a México, también reconocemos nuestra diversidad de idiomas e invocamos nuestro origen, para sentir la inmensidad de nuestro Himno Nacional”.
 
Reforma al Artículo 39

Artículo 39. Los pueblos y las comunidades indígenas podrán cantar el Himno Nacional traducido a la lengua que en cada caso corresponda. El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, tiene la obligación de difundir y poner a disposición de todos los pueblos y comunidades indígenas traducciones del Himno Nacional en la lengua materna que cada uno corresponda. La Secretaría de Gobernación llevará un registro público de las traducciones autorizadas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}