×
hace 7 meses
[Arte]

Los objetos cuentan historias

El ganador del Oscar ofreció una master class en el FICG

Imprimir
Los objetos cuentan historias
Guadalajara, Jal.- “Cada película tiene un mundo que funciona exclusivamente para ella”, sostiene Eugenio Caballero. Artífice de las calles de Roma, de los sitios fantásticos de El Laberinto del Fauno, de la destrucción que produce un tsunami en Lo Imposible, el mexicano habló sobre su oficio en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El director de arte impartió el sábado una master class, moderada por Carlos Gómez Iniesta. Después de estar nominado al Oscar por su trabajo en Roma, y de ganar la codiciada estatuilla con El Laberinto del Fauno, Caballero tiene mucho que contar sobre un trabajo indispensable para la cinematografía, pero alejado de los reflectores.

“La dirección de arte se aprende de forma autodidacta. En México no tenemos una escuela, hay muy pocas en Iberoamérica donde se pueda estudiar dirección de arte”, apunta Caballero, quien estudió Historia del Arte en Florencia.

“El director de arte trabaja con lo tangible: el color de las paredes, la escenografía, las locaciones. Lo que más me interesa es hacer sentir, así que trato de acompañar la historia que se está contando con las decisiones estéticas que tomo. Utilizo herramientas distintas para contar la historia”.

Caballero se dio tiempo para mostrar cómo dio forma a una escenografía mixta para Roma. Se construyó un set para recrear una avenida de la Ciudad de México, pero sólo se construyó el primer piso de los edificios, por lo que el resto de las edificaciones se tuvo que crear digitalmente. Un proceso detallado y minucioso que sorprendió a los asistentes.

“No hay reglas, no hay métodos o fórmulas. Lo que me he encontrado es que las personas del oficio a las que admiro han buscado la mejor forma de transmitir las historias”, concluye sobre un trabajo que lo apasiona.








Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 23 horas
[Futbol]
hace 23 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 16 horas
[Internacional]
hace 20 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png