×
hace cerca de 4 semanas
[Saltillo]

Los tres santuarios de Guadalupe en Saltillo

El majestuoso Santuario resalta por su diseño gótico

Imprimir
Los tres santuarios de Guadalupe en Saltillo
Foto: Zócalo | Enrique Álvarez del Castillo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Emulando la historia original de la Virgen de Guadalupe, en Saltillo los indios tlaxcaltecas edificaron una ermita sobre un cerro, para la morenita del Tepeyac. Con el tiempo, igual que el de la Ciudad de México, en Saltillo se construyó un segundo y hasta un tercer Santuario.

En 1794, los habitantes del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, pidieron licencia a la Iglesia para edificar un templo para la Virgen, el cual construyeron en la Loma del Situado, al oriente del poblado. Esa ermita medía 20.9 metros de largo por 5.85 de ancho. Estaba construida de piedra y bóvedas, que fue enjarrada de nuevo con color blanco, entre 1837 y 1870.

Fue hasta 1880 que los comerciantes Dámaso Rodríguez y Marcelino Garza, encabezaron la construcción de una nueva iglesia para la Virgen, demoliendo la ermita y edificando un segundo templo en ese mismo sitio, el cual terminaron en 1890.

Ese segundo templo tenía 34 metros de largo por siete de ancho, por dentro estaba pintado de celeste y en el exterior de amarillo pálido. Los muros eran de adobe y acabados de enjarre, con techo de vigas, y la fachada estaba coronada de una torre de madera.

Cuando fue entregado a los padres Benedictinos en 1900, con apoyo de Trinidad Narro de Mass, encargaron al arquitecto Henry Guidon un nuevo Santuario, que inició en 1911, cuyo diseño gótico emulaba a la Catedral de León, en España. Los trabajos se suspendieron durante la Revolución, por lo que fue hasta 1920 que se inauguró formalmente, pero sin las torres.

Hubo otra suspensión de obras durante la Guerra Cristera, pero en 1949 Zeferino Domínguez terminó las torres, concluyendo totalmente el tercero y actual Santuario de Guadalupe en 1952, que sigue siendo uno de los tres más visitados y venerados de Saltillo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}