×
hace 1 mes
[Arte]

Luchas sociales de los últimos 50 años serán abordados en nueva serie de televisión

La producción 'Nuestras conquistas' será transmitida a partir de mañana por Capital 21

Imprimir
Luchas sociales de los últimos 50 años serán abordados en nueva serie de televisión
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


México.- Las luchas sociales de los últimos 50 años como el movimiento del 68, serán abordados en “Nuestras conquistas”, serie que será transmitida a partir de mañana por Capital 21 y que estará bajo la conducción de Pedro Salmerón.

Ayer, en conferencia desde Los Pinos, fue presentada la serie realizada por Capital 21, canal de la Ciudad de México, y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine).

En la conferencia, Sebastián Ramírez, encargado del despacho de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, dijo que a lo largo de los diferentes capítulos serán abordadas historias de personajes que lucharon por la justicia social y la democracia.

“Partimos de que las luchas de la gente también son patrimonio de todos y requieren ser registradas y sistematizadas para poder contarlas con seriedad a quienes vienen adelante. Este trabajo es un ejercicio de registrar la voz y la experiencia de quienes lucharon por una ciudad más justa y democrática”, dijo Ramírez.

El funcionario señaló que “Nuestras conquistas” es una serie importante, sobre todo porque no se había hecho el ejercicio de concentrar distintas voces de movimientos sociales y populares en un solo contenido.

Además indicó que con esta propuesta se contribuirá para romper el “monopolio que se estableció durante años y que fue sólo una empresa de un solo historiador -que ya cada quien sabrá quién es- que contó la historia del siglo XX en México; sin embargo, hay otras visiones y voces que tienen que participar en la construcción de la historia de la Ciudad de México y los movimientos populares”.

En su intervención, el historiador Pedro Salmerón explicó que la serie está conformada por 16 episodios y que en cada uno se mostrará “la movilización de la gente, la organización y la lucha en las calles, en las plazas, en las escuelas, en los barrios, en los mercados, todo lo que ha construido esta ciudad, para bien y para mal, con sus balcones luminosos y sus sótanos oscuros”.

Salmerón detalló que en los episodios se platicará con las personas que encabezaron las movilizaciones y en los lugares donde se dieron: “Están las militantes de los movimientos feministas, LGBTI, estudiantiles, obreros, indígenas, de apoyo al zapatismo y las autonomías”.

A partir de mañana, “Nuestras conquistas” se transmitirá todos los domingos a las 21 horas por Capital 21, y Pedro Salmerón dijo que en el primer episodio se abordará el movimiento del 68, pero no desde una revisión clásica, sino de aspectos poco vistos”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}