×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Maestros de la CNTE liberan vías del tren en Michoacán tras acuerdo

Olga Sánchez Cordero, informó que esto se consiguió tras el establecimiento de acuerdos con los manifestantes

Imprimir
Maestros de la CNTE liberan vías del tren en Michoacán tras acuerdo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Después de una reunión realizada en la Secretaría de Gobernación, maestros pertenecientes al grupo denominado Poder Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron las vías que tuvieron tomadas en Michoacán por dos meses.

En su cuenta de Twitter, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que esto se consiguió tras el establecimiento de acuerdos con el grupo que las mantenía bloqueadas.

"En un acto de confianza al @GobiernoMX, por mediación de la @SEGOB_mx, se liberaron las vías del tren en Michoacán. En reunión establecimos acuerdos con el magisterio y el Gobernador @Silvano_A , para consolidar el Estado de derecho y garantizar la inversión", escribió.



Por su parte, integrantes del grupo 'Poder de Base', al igual que Segob, informaron del retiro de los plantones que mantenían en Uruapan, desde hace 59 días; en Morelia, desde hace 47 días, y en Pátzcuaro, desde hace 37 días.

"A partir de hoy y un poco antes de la instalación de la mesa quitarnos de las vías del ferrocarril, trabajamos o puntualizamos el darle seguimiento a la agenda de trabajo, a partir de mañana en Morelia", afirmó Benjamín Gutiérrez, líder de la CNTE que estuvo presente en la reunión.

"Nosotros entregamos un pliego de demandas, que comprende 11 puntos centrales, obviamente que a partir de esos puntos se desprenden otros colaterales que se ocupan darle solución para resolver de manera completa la temática".

Medios locales reportaron que los maestros comenzaron a retirarse esta tarde de los ocho puntos que tenían bloqueados en Caltzontzin, Pátzcuaro y Morelia.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador de esa Entidad, Silvano Aureoles, quien estuvo presente en la reunión en el Palacio de Covián, informó que se habían avanzado en los acuerdos.

"Hemos avanzado esta tarde en los acuerdos con el @GobiernoMX y el magisterio; esperamos que estos se cumplan por las partes y se mantengan despejadas las vías férreas, estratégicas para el desarrollo económico de Michoacán y del país", señaló.

Por parte del Gobierno federal la reunión estuvo encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mientras que por los maestros estuvo Benjamín Hernández Gutiérrez y otros dirigentes de Poder Base, que es un grupo al interior de la CNTE Michoacán.

En su discurso, Sánchez Cordero indicó que, pese a que algunos grupos pidieron que el Gobierno federal hiciera uso de la fuerza para liberar las vías, las cuales estuvieron bloqueadas por casi dos meses, se optó por una salida negociada con los distintos actores.

"Con absoluto respeto a los derechos humanos, los servidores públicos tanto de esta Secretaría de Gobernación, como de las demás secretarías como la de Educación Pública y la de gobierno del estado logramos encontrar esas coincidencias y, sobre todo, el compromiso de trabajar juntos en beneficio de todas y todos los maestros del estado de Michoacán", enfatizó.

Sánchez Cordero expresó su confianza en que con el diálogo iniciado se puedan consolidar los acuerdos y con ello se logre mantener las condiciones de estabilidad y paz social que son necesarias para seguir en el camino de la reactivación económica.

"Celebro la voluntad tanto del gobierno del estado de Michoacán como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por supuesto, de ustedes, del movimiento magisterial que ustedes representan", destacó.

Hasta este lunes, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) enlistó 36 trenes varados, 4 mil 665 contenedores afectados en total, y 2 mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión por el bloqueo.

Asimismo, los impactos económicos afectaron por cambios de logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}