×
hace 1 mes
[Arte]

Magnifican trazos del papel en muros: dibujan el temor infantil a la enfermedad

Empiezan los artistas María Amancio, Omar y Emérico Lezza su proyecto auspiciado por Arte Resiliente

Imprimir
Magnifican trazos del papel en muros: dibujan el temor infantil a la enfermedad
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila / Gustavo Ochoa-. El pintor Pablo Picasso dijo que todos los niños nacen artistas. Ellos observan el mundo sin sesgos; lo que les permite ahorrarse prejuicios y expresarse sin filtro alguno. Y magnificar las expresiones infantiles es el propósito de Trazos de Cuarentena, proyecto ganador del programa Arte Resiliente, impulsado por la Secretaría de Cultura de Coahuila (Sec).

Trazos de Cuarentena fue creado por María Amancio y los hermanos y artistas Omar y Emérico Lezza, grupo que concluyó ayer la primera intervención del proyecto: un mural, ubicado en el puente de Abasolo con Nazario Ortiz Garza, en el que adaptaron a la pared 11 dibujos hechos por niños.

“Queríamos conocer qué es lo que ellos están sintiendo y pensando, para que, a través del dibujo y la pintura, lo pudieran externar y nosotros plasmarlo en un formato más grande que pueda tener mayor alcance para que lo pueda ver la comunidad en general”, comentó Amancio, “sobre todo, para concientizar que también ellos están viviendo situaciones, enfrentando las cosas de una forma distinta a los adultos y, por ende, es igual de importante”.



Mini artistas

Para reunir los más de 200 dibujos, Lezza lanzó una convocatoria en redes sociales donde pidió que niños ilustraran lo que menos les gustó de la pandemia y una visualización de ellos mismos como héroes combatiendo a la enfermedad.

Recibimos dibujos de niños de distintas edades. El rango que teníamos era de 6 a 12 años. Sin embargo, había familias que nos decían, ‘mi hija de 8 años participó, pero mi hijo de 5 también quiere, ¿te mando sus dibujos?’ Claro que sí. Recibimos todos los que querían participar”, aclaró Amancio.

La participación de los niños fue muy favorable, hasta tal punto que el grupo optó por conjugar dibujos para incluir la aportación de todos.

“Como vimos que era mucha la respuesta, nos encantó la idea de incluir poquitos elementos de todos los dibujos, a lo mejor el monstruo de Aylín, el superhéroe de David. Así armamos la composición y los hicimos que sí estuvieran peleando unos con otros. Inclusive los pequeños coronavirus son de diferentes niños, de diferentes dibujos que nos enviaron”, comentó Lezza en entrevista a Zócalo.



Color para todos

En este proyecto, el artista visual decidió poner de lado su propio estilo para dar enfoque al de los niños. “Para mí fue genial”, comentó, “en un principio se tenía otra idea del proyecto, pero creo que tenía mas valor que pusiéramos el dibujo del niño tal cual. Al principio queríamos hacer una reinterpretación de los dibujos que mandaran”.

“Nosotros no hicimos la elección (de los dibujos) a base de lo que normalmente conocemos como belleza, que uno sea más bonito que otro. Todos los dibujos a esa edad son bonitos porque son originales, auténticos y les nacen del corazón tal cual lo están haciendo”, comentó Lezza. “Eso era lo que pretendíamos, que los niños vieran y fomentar su desarrollo artístico; que alguno de ellos siguiera adelante con esto y a lo mejor de grande tomara la elección de ‘yo quiero hacer eso: pintar en los puentes, hacer murales.’ Para desarrollarles todo esto porque ese lado creativo a veces se opaca con la vida normal que tenemos.”

Los creadores de los dibujos fueron invitados a inaugurar el mural, lo que les trajo una enorme felicidad al ver sus creaciones cobrar vida sobre el muro. “Teníamos muchas expectativas del proyecto, pero definitivamente se superaron. Los niños estaban súper emocionados de ver sus dibujos. Muy contentos de tomarse esa fotografía y ver su dibujo en grande. Sus caras, su expresión de felicidad es otra cosa”, aportó Amancio.

Además de una segunda intervención en otro puente, se creará una galería virtual donde se expondrán los dibujos.

Los muros van a contener un código QR para que la gente lo pueda escanear y pueda ver la galería con los dibujos de la totalidad de los niños y niñas que colaboraron con el proyecto”, finalizó.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}