Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Melania Trump cree que el juicio a su marido es ‘una vergüenza’ para su campaña, según NYT Muere enfermero en su casa en Piedras Negras; presumen sobredosis de medicamentos Da juez a madre agresora 16 mil dólares de fianza en Eagle Pass Condena CELAC asalto de Ecuador a la embajada de México y solicita salvoconducto para Jorge Glas Causa incertidumbre proyecto de vías férreas en Eagle Pass

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Maltrata Calderón a estados y municipios: Humberto Moreira

Por Leopoldo Ramos

Publicado el jueves, 25 de marzo del 2010 a las 15:00


Tiene la Federación pasivos por 10 mil 600 mdp sólo con esta entidad

Saltillo, Coah.- Los pasivos que el Gobierno federal mantiene con Coahuila por adeudos no cubiertos y recortes a las participaciones aplicados durante los últimos cuatro años, suman 10 mil 600 millones de pesos, denunció el gobernador Humberto Moreira Valdés.

Dijo que “la Federación mantiene a los gobernadores del país como perros de rancho, pues cuando hay fiesta nos amarran y cuando hay pleito nos sueltan”.

Explicó que por un lado, el gobierno de Felipe Calderón reclama a los estados su participación en el combate de delitos del fuero federal y por otro disminuye las participaciones y evita cubrir compromisos económicos adquiridos.

“Hemos estado auxiliándonos (en el combate delictivo) y luego nos tratan como a los perros de rancho (…) ése es el trato que recibimos los estados y los municipios por parte de la Federación (…) ha habido un maltrato a los estados y municipios, un verdadero maltrato”, anotó.

Dijo que entre el 2006 y el 2011, el Gobierno federal recortará a Coahuila 7 mil millones de pesos de participaciones, aduciendo ajustes presupuestales por la crisis monetaria.

A esta cantidad, añadió, hay que sumar 708 millones que debía pagar la Federación y no lo hizo, como la liberación de derechos de vía para la construcción del libramiento norponiente en Saltillo y otros mil 200 millones de pesos correspondientes a la construcción de aulas.

“Se federalizó la educación, pero los recursos que nos mandan para las aulas son limitados, entonces, esto implica como mil 200 millones que está cubriendo el Estado con su dinero. Con eso ya nos fuimos a casi 9 mil millones de pesos y habría que agregarle 700 millones en operación de educación media y mil millones más por carreteras rurales. Estamos hablando de 10 mil 600 millones de pesos”, sumó.

Dijo que los mexicanos están tan preocupados de la situación económica vigente, que “ya ni cuenta nos damos de que cada mes nos encajan más el colmillo” con el incremento en el precio de la gasolina.

Más sobre esta sección Más en Clasificados