×
hace 3 semanas
[Local]

Maltrataron a contratistas en Pasta de Conchos

A los trabajadores contratistas de Pasta de Conchos ni agua les daba Grupo México

Imprimir
Maltrataron a contratistas en Pasta de Conchos
Cristina Auerbach, activista social del organismo Familia Pasta de Conchos.
Monclova, Coah.- A los trabajadores contratistas de Pasta de Conchos ni agua les daba Grupo México, mientras que el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia les cobraba cuotas para trabajar, señaló Cristina Auerbach, activista social del organismo Familia Pasta de Conchos.

Añadió que durante las labores de expertos internacionales para evaluar futuras acciones de rescate de los restos de los 63 cuerpos que yacen en el fondo de la mina, se acercaron ex trabajadores para narrar lo que sucedía hasta antes de la tragedia.

“No recibían suficiente capacitación y permanentemente, todos los días los podían cambiar de lugar de trabajo, además en el contrato de General de Hulla, Grupo México y el Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, los trabajadores de la contratista harían labores de mantenimiento, sin embargo operaban en un área de desarrollo sin que nadie dijera algo”, añadió.

REVISAN CONDICIONES DE MINA

Expertos chinos, alemanes, estadounidenses y australianos llegaron desde el martes a revisar las condiciones de la mina siniestrada, al lado de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde y finalmente se retiraron, pero durante esos días se acercaron diversos ex trabajadores que relataron las anomalías que se registraban.

“Los trabajadores de la compañía contratista General de Hulla recibían agua para bañarse de un rancho, porque Grupo Mexico ni agua les daba, pero el sindicato les cobraba cuotas”, dijo más adelante.

Algo muy importante, añadió Auerbach respecto a la explosión del 19 de febrero de 2006, “cuando las cuadrillas entraron, sólo habían dos o tres pilotes humeando y esto se debía a la resina de la madera de pino, entonces se descartó definitivamente, incendio”.


Imprimir
te puede interesar
similares